Exministro de Finanzas y fundador del partido Semilla deja Guatemala y sale al exilio
Ciudad de Guatemala, 27 jul (EFE).- El exministro de Finanzas y uno de los fundadores del Movimiento Semilla, Alberto Fuentes Knight, salió de Guatemala este jueves y anunció su exilio debido a la persecución política que vive el partido de cara al balotaje por la presidencia del próximo 20 de agosto.
"Me veo forzado a salir al exilio tras la persecución en contra del comité pro-formación de Semilla, del que fui parte. Es una decisión exclusivamente personal", explicó Fuentes Knight por medio de un comunicado.
El exministro de Finanzas, durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), agregó que la "persecución se está dando justo cuando Semilla ha sido elegida democráticamente para participar en la segunda vuelta".
Un día antes de que Fuentes Knight anunciara su exilio, el candidato presidencial de Semilla, Bernardo Arévalo De León, advirtió que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) busca detener entre 12 y 16 de los miembros de su partido.
Desde el 13 de julio, la Fiscalía de Guatemala, por medio de funcionarios sancionados por Estados Unidos, inició una serie de acciones en busca de cancelar a Semilla y evitar que Arévalo De León compita por la presidencia contra Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Actualmente dos miembros del partido tienen orden de captura por supuestamente participar en un caso de firmas falsas durante su proceso de inscripción en 2018.
Fuentes Knight fue uno de los académicos que junto a estudiantes formaron el partido progresista Semilla, como resultado de las masivas e inéditas manifestaciones anticorrupción, que se vivieron en Guatemala en 2015.
El equipo jurídico de Semilla ha denunciado públicamente que, durante tres meses, la Fiscalía le ha negado acceso al expediente del caso en su contra.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado la "persecución política" contra Semilla, mientras que Estados Unidos ha ido subiendo progresivamente el tono y la semana pasada consideró que lo que ocurre en Guatemala es propio de las "dictaduras".
Hasta el momento, la segunda vuelta electoral en Guatemala sigue en pie porque la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, detuvo la cancelación del partido por medio de un amparo otorgado a la organización.
(c) Agencia EFE