El exministro español Ábalos rechaza dimitir por el presunto escándalo de las mascarillas

FOTO ARCHIVO: José Luis Ábalos, cuando era ministro de Fomento, a su llegada a una reunión de gabinete en el Palacio de la Moncloa en Madrid

MADRID, 27 feb (Reuters) - El exministro español de Transportes José Luis Ábalos rechazó el martes los llamamientos del partido socialista para que entregue su acta de diputado, después de que un asesor suyo fuera acusado de recibir sobornos para facilitar contratos de máscaras durante la pandemia del COVID.

El PSOE dio el lunes a Ábalos, ministro de Transportes entre 2018 y 2021, 24 horas para dimitir, diciendo que, aunque no ha sido acusado de ningún delito, tiene "responsabilidad política".

Pero Ábalos, argumentando que no había hecho nada malo, dijo que continuaría como diputado independiente para "restaurar" su honor. "No pienso acabar mi carrera como un corrupto cuando soy inocente", sostuvo en una rueda de prensa en Madrid.

El presunto escándalo de las máscaras y la pérdida de un escaño parlamentario llegan en un momento delicado para el Gobierno en minoría del presidente socialista Pedro Sánchez, que depende del inestable apoyo de los nacionalistas catalanes y otros partidos regionales para aprobar leyes clave, como los Presupuestos.

Ábalos dijo que formará parte de un bloque conocido como grupo mixto que incluye a cuatro diputados del partido de izquierdas Podemos, que se enemistó con Sumar, los socios de coalición menores de Sánchez.

La Fiscalía Anticorrupción acusa al asesor personal de Ábalos, Koldo García, de recibir pagos para actuar como intermediario entre el gobierno y Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, una empresa creada en 2017 para suministrar generadores de electricidad, según documentos judiciales.

La fiscalía acusa a García de recibir pagos después de que ayudara a la compañía a ganar contratos para suministrar máscaras a los puertos españoles y a la compañía ferroviaria estatal ADIF, entre otros, mientras Ábalos era ministro de Transporte.

Ábalos defendió su papel en la adquisición de material médico durante la pandemia, argumentando que había obtenido suministros por debajo de los precios de mercado. Calificó de "censurable" y "repugnante" el supuesto papel de García como intermediario en los contratos, y que la investigación determinaría si su exasesor era culpable.

El abogado de García no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

El PSOE dijo que iniciará los trámites para expulsar a Ábalos del partido.

(Información de Charlie Devereux y Emma Pinedo; editado por Aislinn Laing y William Maclean; editado en español por Javi West Larrañaga)