Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exministro de Ambiente buscará la Presidencia de Colombia en nombre de los excluidos

Bogotá, 21 ene (EFE).- El exministro colombiano de Ambiente Luis Gilberto Murillo anunció este viernes su candidatura para las elecciones presidenciales de mayo próximo como representante "de la otra Colombia", la de los negros y los excluidos.

Murillo, un afrocolombiano nacido hace 55 años en el selvático departamento del Chocó, será candidato presidencial por el partido Colombia Renaciente, que tiene como principios la defensa de la paz, los derechos humanos y la multiculturalidad.

"Me motiva la firme convicción de que es posible fortalecer la paz y la reconciliación del país para que la gente pueda vivir una vida tranquila", manifestó Murillo en la presentación de su candidatura en Bogotá.

Según dijo en el acto, quiere gobernar "para visibilizar las voces y los sueños de quienes no han tenido esa posibilidad en este país", al que le ofreció "tener un presidente de la otra Colombia, de la Colombia profunda".

En ese sentido señaló que, de ser elegido, sería el primer presidente negro de Colombia después de Juan José Nieto Gil, quien gobernó por un breve periodo en 1861.

Para las elecciones del 29 de mayo las encuestas dan como favorito al senador de izquierdas Gustavo Petro, quien será el candidato de la coalición Pacto Histórico.

DERECHOS PARA TODOS

"Estoy aquí porque en Colombia debemos acabar con el hecho de que las oportunidades para la gente son como ganarse una lotería y no como lo que debiera ser, un derecho de todos", dijo, y prometió trabajar por todos los colombianos, sin importar la orientación política de nadie.

En su discurso agregó: "Este es un país que debe cuidar sus futuras generaciones, debe cuidar del ambiente y sus recursos naturales, trabajar porque nuestros hijos crezcan en una Colombia en paz en donde de verdad se respeten la vida y los derechos humanos".

Murillo, que es ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú, fue gobernador del Chocó (2012-2013) y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

RECHAZO EN COALICIÓN DE CENTRO

Según manifestó Murillo, su intención y la de su partido era hacer parte de la consulta que la Coalición Centro Esperanza hará el próximo 13 de marzo, el mismo día de las elecciones legislativas, para escoger candidato presidencial, pero le negaron esa posibilidad.

"Por eso decidí retirar mi intención de ser precandidato de la Coalición Centro Esperanza y asumir la candidatura a la Presidencia de la República de Colombia como candidato único del Partido Colombia Renanciente", manifestó.

Murillo criticó que dicha coalición no lo haya aceptado con el argumento de que ya tiene siete precandidatos inscritos para la consulta, lo que consideró "una ofensa contra la construcción democrática de este país".

La última inscrita en esa coalición, el pasado martes, fue la exrehén de las FARC Íngrid Betancur, del partido Verde Oxígeno y única mujer en la lista de precandidatos del centro.

"¿Será que en su corta visión no soportaron la llegada de una mujer y de un negro afrocolombiano?", se preguntó Murillo, quien concluyó con una invitación a los colombianos "a que no voten en blanco, voten en negro".

(c) Agencia EFE