El exmarine Daniel Penny se declara no culpable por la muerte de un vagabundo en el metro de Nueva York

Nueva York, 28 jun (EFE).- El exinfante de la Marina estadounidense Daniel Penny, acusado de matar con una llave de estrangulamiento a un sin techo en el metro Nueva York, se declaró este miércoles no culpable de los cargos de homicidio negligente y homicidio involuntario en segundo grado que le presentó un gran jurado.

La audiencia fue muy breve, y tras declararse no culpable, el juez fijó una próxima cita en corte para el 25 de octubre.

Penny, de 24 años, acudió hoy a la Corte Suprema de Manhattan para conocer los cargos de que le acusa el gran jurado por la muerte de Jordan Neely, de 30 años, el pasado 1 de mayo mientras viajaban en el metro de la ciudad, incidente que fue grabado en un video que ha tenido millones de visionados.

Flanqueado por sus abogados el exmilitar, que ya no lleva ni bigote ni el arete que lucía hasta hace poco, sólo habló para responder con un "no culpable" a los cargos que le leyó el juez Maxwell Wiley, en una audiencia en que contó con partidarios y a la que también asistió Andre Zachery, padre de Jordan, así como numerosa prensa.

Penny está libre bajo una fianza de 100.00 dólares, luego de que el pasado mayo el fiscal de Manhattan Alvin Bragg lo acusara de homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de Jordan, un artista callejero que imitaba a Michael Jackson y tenía un largo historial de problemas mentales.

La evidencia del caso pasó luego a manos del gran jurado que presentó otro cargo al exmilitar.

La muerte del vagabundo originó denuncias y protestas raciales ya que el exinfante de marina es blanco y el fallecido es negro.

El incidente en que murió el vagabundo fue grabado por un periodista que iba en el mismo vagón del metro y las imágenes muestran a Penny cuando aplicaba la llave de estrangulamiento a Neely mientras ambos estaban en el suelo del vagón y otros dos pasajeros le ayudaban a inmovilizarlo mientras Neely trataba de zafarse.

El incidente ocurrió luego de que Neely gritara a los pasajeros diciendo que tenía hambre y sed, que estaba cansado, pero no amenazó ni agredió a nadie. Penny le abordó luego de que el vagabundo arrojara su chaqueta al suelo, y ha asegurado que lo hizo en defensa propia y para defender a los pasajeros.

A la salida de la audiencia que duró sólo minutos, los abogados de Penny se mostraron confiados en que su cliente tendrá un juicio justo y afirmó que los neoyorquinos conocen los peligros de viajar en el metro de la ciudad, el sistema de transporte más grande del país..

Su abogado Steven Raiser dijo que la evidencia en el caso muestra que "nuestro cliente actuó razonablemente bajo las circunstancias y estaba justificado en las acciones que tomó, sin importar las desafortunadas consecuencias".

También reconoció que es un momento difícil para Penny.

El abogado de la familia de Jordan, Dante Mills, indicó por su parte que Penny "no tuvo la valentía de mirar al padre del señor Jordan a los ojos”.

Un fondo de suscripción popular que se abrió en una página de inspiración cristiana para pagar los gastos por la defensa de Penny ha recaudado ya cerca de 3 millones de dólares.

(c) Agencia EFE