Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Éxito y tragedia: del ascenso por sus reality shows en Televisa a la caída de los productores Galindo

El pasado jueves 16 de enero, durante las grabaciones de la tercera temporada de 'Sin miedo a la verdad', murieron los actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro al caer de un puente que había sido colocado en una bodega por la producción comandada por Rubén Galindo, quien está dispuesto a hacer frente a las consecuencias que pudieran generarse.

Rubén y Santiago Galindo. Foto: Medios y Media/Getty Images // Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images
Rubén y Santiago Galindo. Foto: Medios y Media/Getty Images // Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images

Así lo dijo en una entrevista con Telemundo, en las primeras declaraciones que dio tras la tragedia que empañó la serie que se transmite en Televisa. "Yo estaba saliendo de una cabina de audio cuando me llamaron y me trasladé al hospital. Y desde anoche estamos todos enfocados 100% en apoyar a las familias", dijo con seriedad.

Al ser cuestionado sobre si ya se deslindaron responsabilidades dijo desconocerlo: "Eso no nos corresponde a nosotros. Aquí vamos a estar nosotros para hacerle frente a cualquier aclaración y a cualquier tema que haya que afrontar".

Pero el accidente donde murieron los actores ha provocado cuestionamientos que siguen sin resolverse. Se dijo que uno de los actores perdió el equilibrio en el puente donde se realizaba una escena, pero como se intentó detener de su compañero, ambos cayeron de una altura de 5 metros. Uno murió al instante y el otro horas después en el hospital.

Según la periodista Flor Rubio, la escena no implicaba movimientos bruscos, por lo que no había un barandal en el puente. Sin embargo, en las redes sociales y la prensa se ha cuestionado por qué no había medidas de seguridad para los actores, como un arnés, una malla o un inflable donde pudieran caer. Incluso Jesús Ochoa, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) hizo un llamado para cumplir con los protocolos de seguridad en las producciones e insistió que trabajarán de manera conjunta con las empresas y las autoridades encargadas de aplicar la ley para evitar accidentes.

Al ser una producción de Rubén Galindo para Televisa, comenzaron las especulaciones sobre que la televisora se deslindó y dejó al productor toda la responsabilidad del suceso.

Sin embargo, también existe otra versión que señala que Televisa intentó de "comprar" el silencio de los familiares de los fallecidos para evitar una demanda millonaria.

Lo cierto es que este suceso manchó la reputación del productor Rubén Galindo, quien incluso fue señalado de haber olvidado el nombre de uno de los actores que perdieron la vida en su producción. Según El Universal, durante los servicios fúnebres, compró un arreglo floral de más de 4 mil pesos, pero envió a su equipo a preguntar cómo se llamaba uno de los actores. Además, se reveló que desde la primera temporada de 'Sin miedo a la verdad' han habido otros incidentes que pusieron en riesgo a otros actores.

Es un mal momento para Galindo, quien en 2018 perdió a su primo. Su otra mitad en la dupla que triunfó en Televisa con varios programas de televisión. En julio de 2018 murió Santiago Galindo en un aparente suicidio a bordo de su automóvil. Rubén comentó que su primo tenía un arma en la mano, pero no dejó carta ni recados.

Ambos llegaron a la cúspide al ser de los productores más exitosos en Televisa con programas como 'Bailando por un sueño', 'Cantando por un sueño', 'Los 5 magníficos', 'Hazme reír', 'Buscando a la Nueva Banda Timbiriche', 'El show de los sueños', 'Bailando por la boda de mis sueños', 'Parodiando', 'Me pongo de pie' y 'Pequeños Gigantes’.

Ambos habían estado en TV Azteca y ahí produjeron la telenovela 'Al norte del corazón', pero a finales de los años 90 llegaron a Televisa para producir la telenovela 'Amy, la niña de la mochila azul'. Sin embargo, los reality shows se convirtieron en su as bajo la manga para generar rating y éxito, aunque su más reciente proyecto en conjunto fue la bio serie sobre Lupita D'Alessio llamada 'Hoy voy a cambiar'.

Antes de su muerte, Santiago Galindo preparaba la bioserie sobre Pedro Infante y una telenovela, pero no había nada confirmado. De hecho, se dijo que uno de los posibles motivos de su aparente suicidio fue que Televisa le había quitado su pago de exclusividad dos días antes de su muerte.

Por su parte, Rubén Galindo tenía sus esfuerzos puestos en 'Sin miedo a la verdad', que desde 2018 estrenó con gran éxito, aunque este 2020 lo tiene involucrado en una tragedia que costó dos vidas.