Exilio cubano y afines piden a EE.UU. y UE actuar ante versión de una base china en Cuba

Miami, 9 jun (EFE).- Organizaciones del exilio cubano reclamaron este viernes a EE.UU. y los países de la Unión Europea (UE) que tomen en serio las versiones de que China va a establecer una base de espionaje electrónico en Cuba, pese a los desmentidos de los Gobiernos de ambos países, y actúen contra el "régimen" de la isla.

El Centro para una Cuba Libre, el Foro Parlamentario Transatlántico para una Cuba Libre y la Asamblea de la Resistencia Cubana manifestaron por separado su preocupación por la información aparecida este jueves en The Wall Street Journal.

Citando a "funcionarios estadounidenses familiarizados con inteligencia altamente clasificada", el diario indicó que existe un "acuerdo secreto" para que China establezca una instalación de espionaje electrónico en Cuba, algo que los Gobiernos de los dos países mencionados negaron tajantemente.

La secretaría del Foro Parlamentario Transatlántico por una Cuba Libre consideró que ello "representaría una amenaza significativa para la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus aliados en el hemisferio occidental" y un "desafío geopolítico".

En un comunicado la organización formada por parlamentarios europeos y de las Américas destacó las "nefastas alianzas" del Gobierno de Cuba con China, Rusia e Irán y subrayó que "el régimen cubano representa una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en el hemisferio".

"Los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea deben cesar las contraproducentes negociaciones sin condiciones que sostienen con el régimen cubano", señaló el foro.

También deberían "activar inmediatamente sus respectivos Mecanismo de Sanciones Magnitsky contra aquellos que detentan el poder en Cuba" y "presionar a la dictadura cubana para que se someta a la voluntad soberana de sus ciudadanos en un plebiscito vinculante que abra paso al cambio democrático en Cuba".

Por su parte, el Centro para una Cuba Libre pidió en cartas enviadas a los presidentes y miembros de alto rango de los Comités de Inteligencia, Relaciones Exteriores y Servicios Armados del Senado y los Comités de Inteligencia, Relaciones Exteriores y Servicios Armados de la Cámara, que actúen "de manera inmediata antes de que este plan avance".

"Como mínimo, todas las iniciativas entre Washington y La Habana, incluido el cierre de la Embajada de EE.UU. en Cuba, deberían ponerse sobre la mesa", señala la carta.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) dijo que las organizaciones de dentro y fuera de Cuba que la conforman están "unidas" ante las informaciones de un plan para una base china de espionaje electrónico.

El Ejecutivo estadounidense mostró este viernes su preocupación por las implicaciones militares que pueda tener la presencia china en Occidente, pero reiteró que la información de que Cuba ha acordado abrir un centro de espionaje chino en su territorio es "incorrecta".

"Hemos visto la información y es incorrecta, pero ciertamente somos conscientes de la presencia china en el hemisferio occidental y estamos profundamente preocupados por esa presencia no bienvenida, en particular en lo que respecta a cualquier proyecto que pueda tener implicaciones militares", dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Olivia Dalton.

El jueves el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que la información del diario de Nueva York forma parte de las "calumnias" y "falacias" para justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y desestabilizar la isla.

"Todos sabemos que la difusión de rumores y calumnias es una táctica habitual para Estados Unidos", declaró el viernes en una rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin.

(c) Agencia EFE