Exigen en Tilapa agua tras un año sin tener abasto

TENANCINGO, Méx., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Los habitantes de la comunidad de Santiago Tilapa, en el municipio de Tianguistenco, llevan más de un año sin abasto de agua potable y exigen una solución, pues pagan hasta mil 500 pesos semanales en pipas. Por esta razón llevan dos días de bloqueo en la carretera que comunica este poblado hacia La Marquesa.

"Ya no podemos seguir sosteniendo eso, o comemos o pagamos pipas, se ha dado la situación de que es incosteable el servicio. Tenemos más de un año que no llega a través de la red a nuestras casas y las autoridades han hecho caso omiso, prefieren vendernos pipas que dar solución", alegó uno de los inconformes, José Javier Flores.

Señaló que debido a la escasez del recurso dejaron de impartir clases las escuelas de educación básica de la comunidad, optaron por trabajar en línea, pues no hay forma de cubrir el abasto comprando pipas.

José Javier dijo que la exigencia es poder desarrollar un proyecto en el municipio para tener agua y la dotación de manera equitativa, pues son cerca de 20 mil habitantes afectados.

Refirió que una pipa dura en promedio 20 días, por lo que ya no pueden mantener esta forma de abastecimiento, ya que las familias deben desembolsar grandes cantidades de dinero para cubrir la demanda.

Los inconformes expresaron que el ayuntamiento no ha dado soluciones, además que no hay un presidente municipal, sino ocupa el lugar un interino, toda vez que el edil Diego Eric, fue aprehendido y se encuentra internado en el penal de Almoloya de Juárez.

Al grito de "¡queremos agua!" los vecinos apelaron a la intervención por parte de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para que les brinde ayuda.

Amagaron con mantenerse en el bloqueo y están dispuestos a tomar vías federales, autopistas y otros caminos, hasta que haya una respuesta contundente, porque no están dispuestos a continuar sin el recurso.

"Tenemos que encontrar una solución, si no vamos a tomar represalias porque no es justo seguir así. Les queremos pedir que nos ayuden. La gobernadora nos prometió que nos iba ayudar, por eso creemos en su palabra, hubo una bola de ladrones y ahora estamos así en estas condiciones", añadió otro de los manifestantes.