Exigen al régimen cubano una fe de vida del opositor preso José Daniel Ferrer

Miami, 21 nov (EFE).- El grupo Directorio Democrático Cubano de Miami (EE.UU.) exigió este jueves al Gobierno de Cuba una fe de vida del opositor cubano preso José Daniel Ferrer, tras conocer que el disidente fue "golpeado brutalmente" en una prisión y tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital.

Según denunció esta organización del exilio en un comunicado, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) ha informado de que Ferrer fue golpeado en la prisión de Malverde, en la provincia de Santiago de Cuba, y trasladado de urgencia al hospital de la prisión de Boniato, en esta misma provincia.

El Directorio Democrático Cubano hace responsable de lo que pueda suceder al líder de la disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) al "régimen comunista de Cuba en su totalidad, especialmente a los sicarios de la dictadura que fungen como oficiales de la prisión".

"Exigimos fe de vida de José Daniel Ferrer, su libertad, así como la libertad para todos los presos políticos en Cuba", agrega el comunicado del grupo del exilio de Miami.

Organizaciones y personalidades cubanas de la sociedad civil pidieron en agosto pasado que el preso "político y de conciencia" José Daniel Ferrer García fuese propuesto al Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo.

Según informó entonces en un comunicado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, la petición está firmada por una "coalición de organizaciones de derechos humanos" con el objetivo de conseguir la "protección y salvaguarda" de Ferrer, cuya integridad física y psicológica se encuentra en "riesgo extremo".

El 11 de julio de 2021, Ferrer y su hijo Daniel Ferrer Cantillo fueron detenidos por participar en protestas populares contra el castrismo, según el comunicado del observatorio.

Ferrer, que estaba en arresto domiciliario, fue trasladado a la cárcel de Mar Verde para cumplir el resto de la pena de cuatro años a la que fue condenado por corrupción en 2019.

Desde entonces, ha sido objeto de "malos tratos y violaciones" de las recomendaciones de la ONU sobre trato de presos. En diciembre de 2022, inició una huelga de hambre en prisión.

(c) Agencia EFE