Exigen localizar a los 17 desaparecidos en Chilapa, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de la comunidad de Chautipan protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la localización de 17 personas que fueron desaparecidas en la comunidad de El Epazote, en Chilapa hace una semana.

Cerca de las 11 de la mañana, unos 50 pobladores llegaron a las instalaciones de la fiscalía, en Chilpancingo, y bloquearon un carril del encauzamiento del río Huacapa.

Los manifestantes exigieron que tanto la FGE como el gobierno del estado busquen a las 17 personas.

Uno de ellos explicó que el pasado 22 de octubre, Alfonso Francisco Cabrera, de 35 años, y su hermano Enrique Francisco Cabrera, de 26, salieron a vender trastes a El Epazote, junto con los menores de edad Abraham Reyes Cayetano y Geovanni Francisco Sacristán, ambos de 15 años; Diego Francisco Sacristán, de 16, y Raymundo Santos Francisco, de 13.

Dijo que uno de los adultos se comunicó para informar que ya estaban en esa comunidad, sin embargo, no volvió a responder.

Un día después, salió Mario Francisco Millán, de 49 años; Héctor Santos de la Cruz, de 32, junto con Flor Cabrera Sánchez, de 53, y Clara Francisco Cabrera, de 30, para buscar a los seis vendedores, pero tampoco volvieron a casa.

Las fichas que emitió la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ubicó a El Epazote como el último lugar donde fueron vistos los integrantes de estos dos grupos.

El 27 de octubre salió el último grupo para buscar a las 10 personas y tampoco volvieron. De la desaparición masiva, se supo hasta la mañana del miércoles cuando la fiscalía dio a conocer el caso.

Para llegar por el camino más accesible a El Epazote se tiene que pasar forzosamente por la comunidad de Tlanicuilulco, en Quechultenango. De esta comunidad son originarios los líderes de la organización criminal Los Ardillos, la cual se ha convertido en su bastión y es casi impenetrable, desde hace mucho se desconoce de alguna operación oficial en esa región.

Dejan 3 desmembrados

La madrugada del viernes fueron abandonados tres cadáveres en la batea de una camioneta del transporte público, a unos pasos de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR). Los cadáveres estaban en seis bolsas negras de plástico.

Dos de los cuerpos pertenecen a choferes de camionetas del servicio público y el otro a un hombre que fue desaparecido el 28 de octubre en Acapulco.