Exigen justicia para Thalía, víctima de quemaduras en explosión por fuga de gas

Se cumple un año de la explosión de gas en el estado de Tamaulipas en el apartamento de Thalía. La mujer quedó con quemaduras de tercer grado en 60% de su cuerpo. La familia de la víctima responsabiliza del daño a la empresa de energía, ENGIE, a la que acusa de negligencia. La empresa de origen francés está señalada de causar otra expulsión que causó dos muertos en una tienda. El presidente de México ordena investigar las explosiones y que se haga justicia.

El 29 de junio de 2023, Thalía dejó a sus tres niños en la escuela y se dirigió al apartamento que recién había comprado en Matamoros, estado mexicano de Tamaulipas, donde apenas se estaba instalando. Al entrar notó un olor extraño que su olfato no supo reconocer.

“Y al cerrar la puerta, ya por dentro, ella ve de la chapa una chispa de fuego. Se generó esa chispa con la fricción de los metales y vio un hilo de fuego azul y dijo ‘esto es fuego’. Abrió la puerta, empezó a bajar la escalera y el departamento explotó por completo”, cuentaSalvador Martí, periodista y hermano de la víctima.

“Explosividad en la alcantarilla”

Relata que el fuego consumió el 60% del cuerpo de Thalía: “Van prendidos su ropa, sus cabellos, y empieza a correr gritando por ayuda. Una vecina la escucha y tenía una cubeta con agua y con eso la apaga y evita que se haya consumido en la banqueta”, dice, emocionado.

El apartamento de Thalía tenía instalación eléctrica. No había bombona de gas. Sin embargo, tras investigar, cotejar documentos oficiales y apoyarse en un peritaje independiente, Salvador pudo concluir que fue una fuga de gas de la empresa de origen francés ENGIE la que provocó la explosión.

Otros casos

“Se hace justicia”


Leer más sobre RFI Español