Jessica González, el asesinato de una maestra que lleva a México al límite de la indignación

·4  min de lectura

MORELIA. Mich., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Cientos de mujeres, familiares y amigos de Jessica González Villaseñor desbordaron las calles de Morelia para exigir justicia por el asesinato de la joven de 21 años de edad.

El pasado viernes, la Fiscalía General de Michoacán informó que fue localizada sin vida la maestra de educación básica reportada como desaparecida desde el pasado 21 de septiembre, cuando salió de su casa en la colonia Mártires de La Plaza.

En un hecho poco usual, durante los últimos tres días consecutivos, ciudadanos de Morelia y diferentes colectivos han salido a las calles para pedir su localización, y desde el viernes hasta ayer exigían justicia, así como que se detenga al asesino.

La movilización de este sábado fue convocada por la Red Colectivas Feministas Michoacán y dio inicio en la fuente de las Tarascas, para concluir en el Palacio de Gobierno, donde colectivos de mujeres le prendieron fuego a la puerta principal y rompieron los cristales de la fachada.

Las mujeres y familiares de Jessica exigieron la detención del presunto homicida de la joven, a quien identifican como Diego y se encuentra prófugo de la justicia. "¡Busquen a Diego, el asesino!", gritaban.

Piden justicia con manifestaciones en Morelia por feminicidio
Foto: El Universal

Una representante de la familia agradeció a las mujeres y a todos los ciudadanos que han inundado las calles para exigir un freno a la violencia de género.

"Ustedes han hecho más que las propias autoridades y si es necesario quemen todo; quemen todo porque nos falta Jessica", expresó la familiar de la víctima.

Policías estatales hicieron una valla para evitar más destrozos al edificio de gobierno, lo que provocó que las mujeres se lanzaran contra los oficiales, los apedrearan y pintaran sus escudos.

"Estamos indignadas y llenas de rabia, porque no estamos todas. Nos falta Jessica González Villaseñor, que hoy se suma a las 156 mujeres asesinadas en el estado en lo que va del año", indicó la representante de la red de feministas en la manifestación.

También en el municipio de Zacapu, un grupo se manifestó en la plaza principal para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y en contra de los feminicidios.

La noche del viernes, tras conocerse el hallazgo del cuerpo de la profesora, se organizó una movilización a la residencia oficial de gobierno y en la sede de la fiscalía de Michoacán.

En las calles de la zona Centro de Morelia, con veladoras, pancartas de protesta y gritos de justicia, cientos de personas se manifestaron por la noche para condenar el crimen.

Informe preliminar

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que el cuerpo de Jessica González Villaseñor fue encontrado en una zona boscosa de la parte alta de Morelia, presentaba varias escoriaciones y tenía de fallecida más de 72 horas.

Mencionó que la principal línea de investigación preliminar es de "una relación de carácter sentimental" con un sospechoso, sin dar más detalles, pero aseguró que el crimen de la joven no quedará impune.

La dependencia explicó que, según la necropsia de ley, la causa de la muerte fue "hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico en persona policontundida", lo cual ya fue informado a familiares de la víctima e incorporado a la carpeta de investigación.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo lamentó en redes sociales la muerte de Jessica y aseguró que estará atento al proceso para que se haga justicia para ella y todos los demás casos. "La violencia contra las mujeres no puede seguir siendo una realidad", indicó.

Alta incidencia de feminicidios

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año se han registrado 626 víctimas de feminicidio.

Las entidades federativas con más crímenes de este tipo son el Estado de México, con 97 casos; Veracruz, con 63; Ciudad de México, con 51; Nuevo León, con 42; Puebla, con 40; Jalisco, con 36; Morelos, con 27; Baja California y Oaxaca, con 26 cada una.

En las últimas semanas, los movimientos feministas han incrementado sus manifestaciones debido a los altos índices de feminicidios, como ocurrió en la Ciudad de México con la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar:

Relajado, sentado en la cama y bebiendo Coca-Cola: así enfrentó Lozoya su audiencia en México

“Sentí que el señor tocó mis genitales”: mujeres de Juárez cuentan sus experiencias de acoso en el transporte público

“Nos falta Jessica”: Morelianos exigen justicia por el feminicidio de joven desaparecida

EN VIDEO: Hombre increpa a feminista durante marcha por los 43 de Ayotzinapa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.