Exigen castigar a responsables de feminicidios en Mixteca de Oaxaca

OAXACA, Oax., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) y familiares de las víctimas exigieron al Gobierno de Oaxaca que se investigue, esclarezca y castigue a los responsables de diversos delitos cometidos contra mujeres en la región Mixteca.

Los delitos que denuncian son feminicidios, desaparición forzada de personas, tratos crueles y degradantes, abuso de autoridad y fraude, entre otros.

Respecto de los feminicidios exigieron la investigación del asesinato de Alma Itzel Romero García, originaria de la comunidad de Morelos Itundujia, perteneciente a Santa Cruz Itundujia, de 21 años, quien fue asesinada el 3 de noviembre de 2020 y su cuerpo encontrado el 7 de noviembre en el paraje conocido como El Pescadillo, Zaragoza.

El feminicidio de Angélica Martínez López y Carolina González Martínez, de 49 y 18 años de edad, quienes fueron asesinadas el 2 de octubre de 2019 en la población de San Martin Itunyoso, Tlaxiaco, por un grupo de personas armadas que dispararon contra varios miembros de su familia que se encontraban en ese lugar.

"A pesar que ya hay elementos para fincar responsabilidad a los culpables la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por razón de Género de Tlaxiaco, Oaxaca, quiere archivar la carpeta de investigación número 34329/FMIX/FMUJ-TLAXIACO/2019", añadieron.

El feminicidio de Yaneth González López, de 34 años, asesinada el 26 de marzo de 2018 en Pochtlan, Putla, cuando al estacionar su camioneta frente a su vivienda a la altura de la puerta principal, dos tipos de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones causándole la muerte de forma instantánea; todo esto frente a sus familiares e hijo.

El feminicidio de Elvira Rodríguez Soriano, asesinada el 27 de agosto de 2018 en su casa ubicada en la colonia la Fundidora, Barrio San Sebastián, Tlaxiaco.

Sobre las desapariciones forzadas, exigieron se investigue la de Yessenia Pascual Ramos de 23 años de edad, quien desapareció el 12 de mayo del 2015, en la ciudad de Tlaxiaco. El 29 de junio de 2015 se presentó la denuncia por la desaparición de Yessenia Pascual Ramos, ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Mixteca la denuncia dio lugar al Legajo de Investigación 1905/(FMM)/2015.

La desaparición de Severina Paz Bautista ocurrida el 22 de julio de 2013 cuando aproximadamente a las 3:30 horas un vehículo se estacionó en frente de su domicilio ubicado en la comunidad de Yosonduu, San Juan Mixtepec Juxtlahuaca, y posteriormente patearon la puerta de su casa e ingresaron al domicilio cuatro hombres vestidos con uniforme de color negro, con pasamontañas en el rostro y armas de fuego largas y cortas, quienes sacaron con violencia a Severina Paz Bautista y David Christian Echeverría Trejo; los subieron a una camioneta tipo suburban, de color blanca con una raya de color negra, con dirección a la población de San Martin Itunyoso, Tlaxiaco.

En cuanto a tratos crueles y degradantes, y abuso de autoridad, exigieron justicia por el caso de Luz Brisa Bautista Bautista, quien fue detenida arbitrariamente el 21 de agosto de 2020 por policías municipales e inspectores del ayuntamiento de Tlaxiaco. La víctima fue encarcelada por cuatro horas y sometida a golpes y tortura; en estos hechos, también fueron agredidas y detenidas las señoras Juana Martínez Juárez e Italibi Salazar originarias de San Mateo Peñasco. Juana Martínez Juárez por los golpes que recibió por parte de la policía municipal sufrió un aborto.

Y por el delito de fraude, señalaron que en 2019 varias mujeres de San Juan Mixtepec, fueron defraudadas por los señores Pedro Eleazar Ramírez Luna y Miguel Ángel Díaz García, quienes supuestamente pertenecían a una organización que bajaba proyectos productivos que consistían en la compra de un tractor o el material completo para un invernadero.

Mujeres de diferentes comunidades como son San Juan Cahuayaxi, San Isidro, San Lucas, Santos Reyes Tepejillo, entre otras, le entregaron dinero en efectivo sin que hasta la fecha les haya entregado el tractor o el material para el invernadero.