Exigen 40 años de prisión para menor de edad que asesinó a adolescente en Aguascalientes

A inicios del 2020, causó conmoción en Aguascalientes el crimen de “Magui”, una adolescente de 14 años de edad que murió tras ser brutalmente golpeada por su pareja sentimental, también un menor de edad, quien posteriormente abandonó su cuerpo en un terreno baldío de la comunidad de San Miguelito, en el municipio de Jesús María.

El 23 de enero, el juez de Control, Juicio Oral Penal y Ejecución, especializado en adolescentes, dictó el auto de vinculación a proceso a Daniel “N” “N” al ser el presunto responsable del crimen de “Magui”.

En ese momento se le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo, pero destacando que al tratarse de un menor de edad, la penalidad por el delito cometido no podría superar los cinco años de prisión, según la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes del Estado de Aguascalientes.

En dicha legislación no se incluye el tipo penal de feminicidio, situación que mantiene al caso clasificado como un homicidio simple, por lo que la estancia máxima de internamiento no podría ser mayor a cinco años.

Por lo anterior, la defensa legal de “Magui”, encabezada por el abogado Fermín Ramírez García, señaló que solicitarán que se reclasifique el delito como feminicidio, pues a pesar de que no se incluye este tipo penal en la ley de menores infractores se recurrirá a las legislaciones federales para acreditar que los hechos en los que se dio la muerte de la adolescentes son atribuibles al feminicidio y no a un homicidio.

De ser así, la penalidad que se solicitaría al juez sería de entre 40 y 60 años de prisión, a pesar de tratarse de un menor de edad.

“Yo como abogado estoy solicitando una penalidad respecto del delito de feminicidio y no como homicidio simple, como las autoridades aquí en Aguascalientes pretenden llevar a cabo por la idea de que de acuerdo a la ley de menores infractores del estado no se puede poner una penalidad mayor a cinco años y que tampoco está señalado el delito de feminicidio, entonces nos tendríamos que ir a la ley federal, en donde se maneja una penalidad de entre 40 a 60 años de prisión”.

El defensor señaló que de continuar el proceso como hasta ahora, las autoridades jurisdiccionales estarían incurriendo en una ilegalidad ya que desde el inicio de la averiguación previa por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) se consideró como un feminicidio, pero posteriormente se reclasificó como homicidio simple.

“No quieren ir más allá de la penalidad que marca la ley de menores infractores para el delito de homicidio, lo cual es ilegal, porque no es homicidio sino feminicidio”, agregó.

Del 21 al 23 de septiembre se llevarán a cabo las audiencias de desahogo de pruebas del caso, posteriormente habrá una nueva audiencia para alegatos y finalmente una audiencia para la determinación de la sentencia al presunto responsable.

“La defensa del imputado ofreció una pericial en psiquiatría a efectos de que querían determinar que él no era consciente de sus actos, es decir que fuera inimputable, lo cual no prosperó porque sí es imputable y tuvo plena conciencia de lo que hizo, por lo que esa parte ya quedó eliminada”, concluyó Fermín Ramírez.