Exige Bárcena ceremonia a España para superar el agravio

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La canciller mexicana Alicia Bárcena reveló que se reunió con el presidente de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el marco de la 79 Asamblea General de la ONU, donde analizaron la forma de lograr un acuerdo que permita llevar adelante una reunión de desagravio para los pueblos indígenas con el fin de normalizar relaciones diplomáticas.

En rueda de prensa en Nueva York, fue cuestionada sobre de qué manera le puede afectar a las relaciones bilaterales México-España el no haber invitado al rey de esa nación a la toma de protesta de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a lo que respondió que no es un problema reciente, ya que desde 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta solicitando que hubiera una reunión y un reconocimiento de los pueblos indígenas de México.

La próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el gobierno mexicano aclaró que a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo no se invió al rey de España, pero "sí se invitó al gobierno de España al cambio de mando. Claro que sí, lo que pasa es que se invitó al presidente, se invitó al ministro, se invitó a las autoridades españolas correspondientes".

Recordó que en la citada misiva esa "era un poco la tónica que en esa oportunidad hubo respecto a invitar al gobierno de España y, en este caso, al propio rey o a las autoridades españolas a venir a México, y realmente venir a conversar, a hablar de… un poco de, yo diría, de las tres etapas que hemos atravesado entre España y México".

Expuso que se han vivido varias etapas de relación bilateral: los agravios durante la Colonia; cuando México recibió a más de 40 mil españoles durante la época de la dictadura de Francisco Franco, y en la que estamos ahora, "de un gran dinamismo económico y político, entre México y España, donde tenemos, ¡pues hombre!, más de 6 mil empresas en México que invierten 25 mil millones de euros al año".

Consideró que "eso es donde estamos, nuestra relación con España, yo aquí he tenido, por supuesto, encuentros con el presidente Pedro Sánchez y también con el ministro [José Manuel] Albares, hemos conversado de que tenemos que salir de esta situación, y la forma de hacerlo pues es, justamente, poniéndonos de acuerdo para llevar adelante esta reunión de desagravio".

Expuso que lo que México estaba solicitando es eso, una especie de encuentro de desagravio por los hechos de hace 500 años, "estamos claros, y que podríamos realmente combinarlo también con algo muy positivo, que es esta gran convivencia que hemos tenido, y muchos de nosotros somos una mixtura de México-España".

Bárcena insistió en que "tenemos que considerar que lo que el presidente de México solicitó no fue respondido en su oportunidad, o sea, no es un problema reciente, es un problema de antes".