Exhortan a puertorriqueños a evitar acudir a actos políticos por la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 30 oct (EFE).- El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, exhortó este viernes a la ciudadanía a evitar participar de las actividades políticas y partidistas este fin de semana, de cara a las elecciones generales del próximo martes y así prevenir contagiarse con la covid-19.

"Este fin de semana se anunciaron diversas actividades políticas que podrían provocar un aumento de casos positivos de COVID-19 y poner en riesgo la vida de muchas personas en las próximas semanas", afirmó González en un comunicado de prensa.

Ante ello, el funcionario indicó que el llamado "es a la cordura y a la responsabilidad de todos, tanto de los presidentes de los partidos políticos como a la ciudadanía, para evitar riesgos innecesarios que podrían desencadenar en fatalidades".

El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico de este viernes reportó seis muertes por la covid-19, mientras se registraron 565 casos positivos confirmados y 404 casos probables adicionales, además de tener 453 ingresados en el hospital por el virus.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 626 y las probables son 194, por lo que el total de decesos es de 820.

El número de hospitalizados es de 453 (425, este jueves), los adultos en intensivo son 58 (60) y son tres los menores en cuidados intensivos por el virus.

De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de la covid es de 33.853 de los cuales 18.220 son mujeres y 15.633 son hombres.

El secretario de Salud, por su parte, había anunciado el pasado 14 de octubre que dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2 tras realizar un viaje.

Por otra parte, González exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto el próximo martes de manera segura, siguiendo todas las medidas de prevención para evitar los contagios por la covid-19.

"Tenemos transmisión comunitaria, por lo que cualquier persona puede ser portadora del virus. Cualquier lugar puede convertirse en escenario de contagios, si no se toman las medidas de seguridad, tales como el uso de mascarilla, mantener una distancia de seis pies de distancia y lavar las manos con frecuencia", detalló.

De igual manera, el titular de Salud recomendó a las personas a ejercer su derecho al voto y a salir de los colegios sin dilaciones para evitar exponerse al virus.

Puerto Rico celebra este 3 de noviembre unas elecciones en las que están en juego los cargos de gobernador y representante ante el Congreso de Estados Unidos, que salvo sorpresa mayúscula se disputan los dos partidos que se alternan en las últimas décadas.

Además, serán elegidos los miembros de la Asamblea Legislativa, municipios, y se efectuará la citada consulta no vinculante sobre el estatus de la isla, que es Estado Libre Asociado con Estados Unidos.

(c) Agencia EFE