Exhibiciones con artistas poco convencionales en el sur de la Florida

·4  min de lectura

Todas estas exposiciones en Miami son de artistas de renombre con una forma diferente de comunicar a través del arte moderno. Y muchos de ellos son latinos.

Unos artistas plasman esta diferencia a través de palabras, frases y poesía. También, con las formas de sus obras. Otros lo hacen a través de pintar ángulos poco convencionales para mostrar situaciones muy cotidianas.

Incluso, este mes hay en Miami una destacada exhibición con artistas outsiders, autodidactas sin titulación académica, pero con una gran proyección internacional y presentes en prestigiosas galerías y museos en todo el mundo.

The Bass Museum, en Miami Beach

Exhibición “Phraseology” en The Bass Museum, hasta 23 de abril de 2023. Esta nueva exposición explora el lenguaje en el arte moderno y contemporáneo. Se trata de realzar ciertos temas a través de las palabras específicas utilizadas por los artistas, que fusionan la forma y la idea para crear obras que contienen texto, frases o eslóganes reconocibles y poesía.

A través de estos textos, los artistas observan los conflictos, historias y problemas contemporáneos para transmitirlos con una perspectiva diferente a través de sus historias personales.

Artistas como Vaughn Spann, Faith Ringgold y Sister Mary Corita Kent revelan las historias de poder en el lenguaje y su potencial para la protesta. Otros como Jamilah Sabur, John Baldessari y Roni Horn exploran cómo creamos memoria a través de la asociación de palabras e imágenes.

Gracias a la escultura y la referencia a las formas de los libros, las obras de Rafael Domenech, Jack Pierson y Kelly Breez exploran cómo el texto puede construir significado literal y figurativamente.

Además de estos artistas hay obras de Kenturah Davis, Jeffrey Gibson, John Giorno, Jim Hodges, Barbara Kruger, Pope L., Theresa Margolles, Yucef Merhi, Maynard Monrow, Jack Pierson, Xaviera Simmons,Tavares Strachan, Erin Thurlow y Martin Wong. Más: www.thebass.org/art/phraseology/

Este domingo es gratis la entrada en The Bass Museum.

Arte al aire en The Bass, cosmología artística y exhibiciones fotográficas desde la libertad

“Remove and Replace”, del artista cubano establecido en Miami Jefreid Lotti.
“Remove and Replace”, del artista cubano establecido en Miami Jefreid Lotti.

Coral Gables Museum

Exhibición “Mechanics” de Jefreid Lotti, en el Museo de Coral Gables, hasta el 18 de septiembre. Esta exposición comprende una selección de pinturas de la serie Essential Work del artista cubano Jefreid Lotti, quien elige ángulos no convencionales para capturar la vida cotidiana en un taller mecánico que es su trabajo diario.

Lotti, establecido en Miami, representa espacios llenos de herramientas mecánicas y piezas de automóviles con colores brillantes, texturas pesadas y empastes para realzar el protagonismo de estos objetos.

Producida en los últimos dos años, esta serie refleja los efectos aislantes de la pandemia y su impacto en los trabajadores y la sociedad. Más: www. coralgablesmuseum.org/portfolio-item/the-caribbee-club-mechanics-recent-painting-by-jefreid-lotti

Entrada gratis el primer viernes de cada mes.

NAEMI Y The ArtSpace, en Miami

Exhibición de la colección permanente de NAEMI en colaboración con The ArtSpace @ I’ve Been Framed, hasta el 17 de septiembre.

La exhibición de NAEMI —Exposiciones Nacionales de Arte de los Enfermos Mentales—cuenta con importantes nombres del “arte outsider” cubano reconocidos a nivel internacional como Jorge Alberto Cadi “El Buzo”, Misleidys Castillo Pedroso, Damián Valdés Dilla y Rigoberto Casorla, conocido artísticamente como Rigo.

NAEMI, organización dedica a descubrir, estudiar, promover, exhibir y preservar las obras de artistas que luchan contra enfermedades mentales en todo el mundo, también presenta en esta exhibición obras de otros reconocidos creadores como Yaniel Agrafojo, Isaac Crespo y Gloria de la Caridad Castillo.

El llamado “arte outsider”, “arte marginal” o “art brut”, realizado por personas sin adoctrinamiento artístico y con alguna condición mental que las limita y margina socialmente, está de moda entre coleccionistas y galeristas de todo el mundo. Son artistas con una visión del mundo no convencional.

Exhibición de NAEMI reafirma el auge del ‘arte outsider’

Faena Art, Miami Beach

Exposición “Bougainvillea: An Exploration of Adornment” de Cornelius Tulloch en Faena Art, hasta el 17 de septiembre. Tulloch, artista y diseñador interdisciplinario radicado en Miami, explora y reinventa la estética de la cultura caribeña a través de la moda, la música en la escena Dancehall de Jamaica, presente en todo el país, el Junkanoo jamaiquino y la mascarada.

Esta nueva serie fotográfica juega con la estética visual negra y en la exposición se aprecia como la moda siempre ha sido una forma de expresión respetada en toda Jamaica. Con ello, Tulloch trata de repensar cómo contar sus propias historias y reflejar un estilo de vida contemporáneo en la ropa y los adornos que visten. Más: www.faenaart.org/cornelius-tulloch

Octagon Girl by Luis F. Benedit Adapted from the original artwork Niña con lunar , 1964. Material: hand-spun, hand-dyed & hand-knotted wool Technique: handknot Size: 200 x 200 cm. Open edition
Octagon Girl by Luis F. Benedit Adapted from the original artwork Niña con lunar , 1964. Material: hand-spun, hand-dyed & hand-knotted wool Technique: handknot Size: 200 x 200 cm. Open edition

Lalana en Miami Design District

Exhibición Lalana, hasta el 25 de septiembre. Lalana, una iniciativa de diseño que trabaja con artistas argentinos modernos y contemporáneos, presenta una exhibición con tres piezas textiles basadas en obras de arte originales concebidas por Roberto Aizenberg, junto con una pieza de piso octogonal central y una silla escultórica diseñada por Luis Fernando Benedit.

Los artistas reinventan sus obras de arte originales como piezas funcionales creadas con técnicas locales y materiales nobles como la seda y la lana. Son piezas tejidas a mano artesanalmente o construidas como prototipos a partir de bocetos, de manera que ahora se pueden usar y tocar. Más: www.miamidesigndistrict.net/listing/1063/lalana/