Exhibiciones de arte gratis en espacios con encanto este verano

·5  min de lectura

Esta semana te invitamos a sumergirte en el extraordinario y encantador mundo de Deering Estate, en Palmetto Bay, con una exposición de obras que te introduce, sin apenas darte cuenta, en un espacio inmersivo y otras obras con objetos rotos e inservibles que dan valor al arte.

Si no has visitado recientemente el Museo Lowe de la Universidad de Miami, en Coral Gables, aprovecha la entrada gratuita cada jueves, viernes y sábados, de 10 a.m. a 4 p.m., para ver una exhibición única de numerosos artistas latinoamericanos.

En ICA Miami, en Design District, puedes descubrir obras nunca vistas antes todas juntas de un artista cubano famoso por revitalizar la pintura expresionista.

En una de las galerías más prestigiosas de la ciudad del sol, puedes acercarte al mundo femenino a través de una exposición de 17 mujeres artistas, todas establecidas en Miami.

Y en el mismo corazón de downtown, la exhibición fotográfica de uno los DJ más famosos de Miami, te hace una representación visual de lo que Miami ha experimentado desde marzo de 2020, fecha en la que el mundo entero quedo paralizado por la pandemia.

Exhibición “Stone House as Subject” en The Deering Estate, hasta el 31 de agosto. Obra de la artista cubana Becky Franco.
Exhibición “Stone House as Subject” en The Deering Estate, hasta el 31 de agosto. Obra de la artista cubana Becky Franco.

Deering Estate

Exhibición “Stone House as Subject” en The Deering Estate, hasta el 31 de agosto. Para celebrar el centenario de la construcción de Stone House, las artistas Becky Franco y Monia Meluzzi, establecidas en Miami, han creado obras nuevas que exploran el interior y el exterior de esta famosa casa de piedra y un faro arquitectónico histórico del sur de la Florida. The Stone House representa un tapiz arquitectónico de los viajes por el mundo, los intereses intelectuales y filosóficos y las ideas de Charles Deering.

El conjunto de pinturas de la artista cubana Franco, titulado “Observed”, plasma a través de pequeños y delicados detalles la conexión profunda de la artista con la Casa de Piedra. Su estilo fotorealista y su calidad cinematográfica en el uso de los ángulos permite le mostrar características únicas de este lugar histórico. Los ángulos de Franco hacen que los lienzos aparezcan como en animación suspendida, parecidos a fotogramas de películas. De esta manera el espectador participa no solo del lienzo sino también del espacio que habita. Franco dará una charla con entrada gratuita el 14 de agosto en Deering Estate.

Y las obras de arte de la italiana Monia Meluzzi, en dos y tres dimensiones, con materiales que no dañan el entorno, se enfocan más en mostrar los problemas del comportamiento humano que causan destrucción en los campos de la guerra, el medio ambiente y la sociedad. Utiliza materiales reciclados como cartón, papel marrón de envío, café para teñir papeles, tintas y rotuladores permanentes. Más: www.deeringestate.org/event/exhibit/

Visita gratis los museos más prestigiosos de Miami y La Playa

Tatiana Blass (Brazil, 1979) Metade da fala no chão_ Piano surdo [Half of the speech on the ground - deaf piano] Video-performance 19’ 20” Courtesy of the artist and Galeria Millan
Tatiana Blass (Brazil, 1979) Metade da fala no chão_ Piano surdo [Half of the speech on the ground - deaf piano] Video-performance 19’ 20” Courtesy of the artist and Galeria Millan

Lowe Art Museum

Exposicición “Más allá de los sonidos del silencio: artistas latinoamericanos que conectan arte, sonido y sociedad” en University of Miami Lowe Art Museum, hasta el 2 de octubre. Se trata de una exposición multisensorial que presenta destacados y reconocidos artistas de Hispanoamérica: Muu Blanco (Venezuela), Tatiana Blass (Brazil), Vivian Caccuri (Brazil), Tania Candiani (Mexico), Sonia Falcone (Bolivia), Magdalena Fernández (Venezuela), Richard Garet (Uruguay), María Elena González (Cuba/USA), Iván Grilo (Brazil), Glenda León (Cuba), Gustavo Matamoros (Venezuela), Yucef Merhi (Venezuela), Cecilia Paredes (Peru), Rolando Peña (Venezuela), Enrique Ramírez (Chile), Manuel Rocha Iturbide (Mexico), Alba Triana (Colombia), Nicolás Varchausky (Argentina) y Antonio Vega Macotela (Mexico).

Todos estos artistas exploran en sus obras la interacción entre sonido, imagen y otras formas de memoria y percepción. Esta exhibición, curada por el Colectivo Curatorial Aluna, es un extraordinario encuentro entre las tradiciones indígenas y el arte contemporáneo, entre las formas y lenguajes en los instrumentos musicales y voz humana. Más: www.lowe.miami.edu/exhibitions/current-upcoming/beyond-sound-of-silence/index.html

El Pop Art de Marisol y Warhol, y otras exposiciones inmersivas en Miami, La Playa y Coral Gables

El artista Carlos Alfonzo en su estudio de Miami.
El artista Carlos Alfonzo en su estudio de Miami.

Las mejores bibliotecas del mundo abiertas online en tiempos del Covid-19

Instituto de Arte Contemporáneo de Miami

Exhibición “Carlos Alfonzo: Late Paintings” en ICA Miami, en Design District, hasta el 27 de noviembre. Esta exposición, que representa una mirada profunda a la obra de Alfonzo, reúne en un docena de pinturas de 1990, el último año de producción del artista nacido en Cuba antes de su prematura muerte por complicaciones del SIDA al año siguiente.

Es la primera vez que se presentan públicamente todas estas obras del periodo final de Alfonzo, considerado uno de los pintores más destacados de la década de 1980. En “Pinturas tardías” muestra cómo revitalizó la pintura expresionista con referencias inesperadas a una serie de sistemas culturales y semánticos, incluyendo la santería cubana y otras prácticas religiosas. Más: www.icamiami.org/exhibition/carlos-alfonzo.

Obra “Repeated Refrains” de la artista Jennifer Printz en la exhibición “In the Company of Women: At Large” en LnS Gallery.
Obra “Repeated Refrains” de la artista Jennifer Printz en la exhibición “In the Company of Women: At Large” en LnS Gallery.

LnS Gallery

Exhibición “In the Company of Women: At Large” en LnS Gallery, hasta el 10 de septiembre. Esta extraordinaria muestra, comisariada por Dainy Tapia de ArtSeen365, destaca el trabajo de 17 mujeres artistas con sede en Miami, quienes trabajan en diversos medios, desde pintura, dibujo y fotografía, hasta escultura, video e instalaciones específicas del sitio.

Dice la curadora Tapia que “la mayoría de las obras seleccionadas son intencionalmente grandes para permitir que los artistas tomen el mayor espacio posible para sus creaciones, ya que el espacio es un bien codiciado, especialmente para nosotras las mujeres, literal y figurativamente”.

Artistas participantes: Nathalie Alfonso, Jennifer Basile, Liene Bosquê, Carola Bravo, Chris Friday, Natalia Garcia-Lee, Jeanne Jaffe, Regina Jestrow, Loni Johnson, Karla Kantorovich, Aurora Molina, Kerry Phillips, Evelyn Politzer, Jennifer Printz, Karen Rifas, Yomarie Silva-O’Neal y Lisu Vega. Más: www.lnsgallery.com

Exhibición “Capture: A Portrait of the Pandemic” de Rahsaan Alexander en HistoryMiami Museum.
Exhibición “Capture: A Portrait of the Pandemic” de Rahsaan Alexander en HistoryMiami Museum.

Hollywood y arte, en Boca Raton. Y otra noción del color en muestra inmersiva, en PAMM

HistoryMiami Museum

Exhibición “Capture: A Portrait of the Pandemic” de Rahsaan Alexander en HistoryMiami Museum, del 5 de agosto al 8 de enero de 2023. Esta muestra nos hace regresar a la ciudad de Miami en 2020, año en el que el mundo entero quedó paralizado por la aparición del COVID-19, a través de las imágenes hechas por Rahsaan “Fly Guy” Alexander, quien nacido en Miami se ha pasado los últimos 15 años como uno de los DJ de club más solicitados de la ciudad.

Junto con la exposición fotográfica, HistoryMiami también exhibe el cortometraje documental de Rahsaan, PIVOT: A 2020 Story, una mirada introspectiva sobre cómo este residente de Miami reavivó su pasión por la fotografía. Tienes que registrate para este evento gratuito. Más: www.historymiami.org/exhibition/capture-a-portrait-of-the-pandemic/

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.