La exhibición entre Mike Tyson y Jake Paul, una vieja historia que va por un nuevo capítulo

Jake Paul y Mike Tyson, protagonistas de un combate a realizarse el 20 de julio próximo
Jake Paul y Mike Tyson, protagonistas de un combate a realizarse el 20 de julio próximo

No será fácil para los propagandistas ligados a este evento encontrarle una razón certera y de relevancia pugilística a la exhibición anunciada para el 20 de julio próximo entre el youtuber-boxeador Jake Paul, de 27 años, inversor de sumas millonarias en este deporte y recibido -claro está- con los brazos abiertos por las entidades fiscalizadoras, y el otrora campeón mundial pesado Mike Tyson, de 57 años, convertido en un exitoso “agricultor” de marihuana y cannabis medicinal en California.

El primer convite publicitario de los comunicadores pronostica que se agotarán las 80.000 entradas del estadio de los Cowboys en Arlington, Texas, y que la emisión a través del servicio de streaming por suscripción Netflix pulverizará records de audiencia. ¿Es para creerlo?, ¿Será así?

¿Qué es una exhibición de boxeo? Es una muestra de la técnica y destreza de este deporte, ejecutada por los pugilistas participantes con una potencia limitada, pero sin la necesidad de esforzarse al máximo. Si bien es arbitrada por un referí profesional, no hay jurados ni fallo. Tampoco se contabiliza en la campaña de los boxeadores.

Mike Tyson se enfrentará con un adversario 30 años menor
Mike Tyson se enfrentará con un adversario 30 años menor

Todo lo que se adicione en estos espectáculos (jueces, veredictos inexistentes y demás), será parte de una puesta en escena sin reconocimiento legitimo en las estadísticas oficiales y en el criterio de los expertos.

Hubo numerosos eventos -como éste que ocurrirá- en el último siglo. Los recordamos:

  • Jack Johnson en Buenos Aires (10 de enero de 1915)

El mítico campeón mundial pesado estadounidense efectuó dos exhibiciones contra argentinos en la misma noche, previo a su combate con Jack Murray, en el “Stadium Palermo”, frente al Hipódromo Argentino. Enfrentó a Segundo “Vasco” Guiralechea y Enrique Wilkinson, a los que retiró antes del límite.

  • José María Gatica vs. Martín Karadagián (26 de agosto de 1957)

En la cancha de Boca se enfrentaron en un ring de lucha libre: Karadagián –popular campeón de catch- y José María Gatica, ídolo del pugilismo argentino de los años 40 y 50. Gatica, ya retirado y con licencia cancelada, debió abandonar por una “palanca” que lesionó su rodilla. Fue un fracaso comercial.

Martín Karadagian v José María El Mono Gatica, en 1957, en una Bombonera despoblada
Martín Karadagian v José María El Mono Gatica, en 1957, en una Bombonera despoblada
  • Muhammad Alí vs. Miguel Ángel Páez (6 de noviembre de 1971)

Se realizó en la cancha de Atlanta, en Villa Crespo. Alí, contratado por Canal 9 y la Unión Obrera Metalúrgica, realizó 10 rounds de exhibición: cinco con su compatriota James Summerville, y cinco con el marplatense Miguel Ángel Páez, en modo serio y competitivo. No hubo más de 10.000 personas. El festival culminó con una batahola en el ring-side por rispideces sindicales. Alí fue protagonista exclusivo de “Los 12 del signo”, conducido por el astrólogo Horangel y dispuso la expulsión de Oscar Bonavena del estudio en el que se grabó el programa.

  • Muhammad Alí vs. Antonio Inoki (26 de junio de 1976)

Alí y el brasileño Inoki, campeón de judo, efectuaron 15 rounds en Tokio. Se declaró un veredicto extraoficial de empate excluido del record de Alí, quién se retiró con una pierna lastimada.

  • Mickey Rourke vs. Henry de Reeder (1° de agosto de 1993)

Estudios de Telefé, en Buenos Aires, para el programa “Ritmo de la noche”. Rourke, actor y boxeador profesional con licencia de Florida, realizó tres rounds de exhibición con el periodista-boxeador Henry de Reeder, que tenía licencia amateur de la Federación Argentina de Box. Encuentro sin fallo oficial. Arbitró el internacional Luis Guzmán.

  • Diego Maradona vs. Santos “Falucho” Laciar (3 de abril de 1996)

Como tributo a 15 años de su conquista del título mundial mosca, Santos “Falucho” Laciar se enfrentó con Diego Armando Maradona a 5 rounds en el club General Paz Juniors, de Córdoba, en un hecho imborrable para la memoria del deporte nacional. Arbitró el cómico Miguel del Sel.

Diego Maradona y una exhibición contra Santos Laciar en Córdoba, en 1996
Diego Maradona y una exhibición contra Santos Laciar en Córdoba, en 1996 - Créditos: @Archivo
  • Floyd Mayweather vs. Logan Paul (6 de junio de 2021)

Ya retirado del boxeo, Mayweather efectuó una exhibición a 8 rounds con Logan Paul, hermano de Jake y 15 kilos más pesado, en el Hard Rock Stadium, de Miami. No hubo veredicto y el trámite fue soporífero.

  • Mike Tyson vs. Roy Jones (29 de noviembre de 2020)

Tyson realizó una exhibición a quince años de su última pelea con el excuádruple campeón Roy Jones, de 8 rounds. Sin fallo legítimo. Se realizó en Staples Center de Los Ángeles, y el desempeño de Tyson fue decepcionante.

Mike Tyson castiga a Roy Jones Jr. durante una exhibición
Mike Tyson castiga a Roy Jones Jr. durante una exhibición
  • Evander Holyfield vs. Victor Belford (11 de septiembre de 2021)

Holyfield, con 58 años, intentó volver al ring en un combate ante el excampeón brasileño de artes marciales Victor Belford, pero el árbitro detuvo las acciones en el primer round ante el duro castigo recibido por Holyfield -carente de reflejos- y decretó la victoria del brasileño. Un espectáculo triste en Hollywood, que destacó la presencia de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en el puesto de transmisión de ESPN.