Exhiben en Torreón al "macho más destacado"

TORREÓN, Coah., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Mujeres víctimas de violencia por parte de hombres eligieron al macho más destacado entre funcionarios, empresarios y ciudadanos en general señalados por conductas de dominación y violencia. Fue a manera de sátira que las mujeres buscaron exhibir a los machos para entregarles el primer antigalardón Don Pancho, pero también, dijo Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en INCIDE Femme, para exhibir a quienes los protegen, pues añadió que las conductas machistas pasan en las narices de la sociedad y alguien los cuida.

El evento fue organizado por Activistas Feministas de La Laguna, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el evento se nominó y exhibió a cinco machos que han tenido distintas conductas, desde comentarios misóginos hasta agresiones físicas, maltrato sicológico, así como sustracción y desaparición de menores.

Lamont expuso que es un acto de resistencia pacífica, apegada a derecho, pues se respetó la presunción de inocencia. Explicó que la estatuilla, una figura con forma de entre bestia y hombre, es reflejo del envalentonado que cree que las mujeres, hijos e hijas les pertenecen, y que pueden decidir por ellos y ellas.

"Hacen lo que hacen porque se les deja hacerlo. Sienten que están protegidos, porque hay un pacto patriarcal no roto. Y tenemos que tener presente que el machismo cuesta al Estado", comentó Lamont.

Expuso la nominación de Hugo "N" y Jonathan "N", exservidor público y actual funcionario, respectivamente; ambos, del municipio de Francisco I. Madero. El primero, se expuso, fue señalado por comentarios discriminatorios, machistas y misóginos al ofender a madres solteras a través de sus redes sociales. Mientras que Jonathan "N" fue nominado y denunciado por presuntos delitos de violencia política en razón de género, acoso y hostigamiento sexual.

Nallely Salazar, madre de tres hijos, nominó a Ismael "N", un empresario de la región, quien, según la víctima, la sometió a violencia física y mental durante nueve años de relación, bajo la amenaza de quitarle a sus hijos. Laura Flores nominó a su expareja, Gustavo "N", un ministerio público protegido por su hermano; el último nominado fue Alfredo Ortega, de quien se señaló el nombre completo pues está sentenciado por abuso equiparado contra dos niñas. El jurado "Las Notables" otorgó el antirreconocimiento a Gustavo "N".