Exfiscal de Veracruz Jorge Winckler podría salir de prisión, obtiene suspensión provisional

undefined
undefined

El juzgado Decimoséptimo de Distrito en Veracruz otorgó una suspensión provisional al exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, por lo que en una nueva audiencia se resolverá el cese de la prisión preventiva oficiosa y “se debatirá” otra posible medida cautelar.

Winckler Ortiz está acusado de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas en agravio de Francisco Zarate Aviña, exchofer del exfiscal Luis Ángel Bravo.

El exfiscal de Veracruz fue detenido el 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, tras casi tres años de estar prófugo.

Días después de su detención, el 31 de julio un juez dictó prisión preventiva oficiosa, desde entonces está recluido en el penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

De acuerdo con la sentencia, se concedió la suspensión provisional por lo que “se fijará una nueva audiencia de revisión de la medida cautelar impuesta en la que decrete el cese de la prisión preventiva oficiosa en favor del aquí quejoso. Y otorgue oportunidad a las partes de que se debata la imposición de cualquier otra u otras de las medidas cautelares previstas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Andrés Rossell Martínez, secretario encargado del despacho del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Veracruz, ordenó al juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, que fije fecha para una audiencia de revisión de la medida cautelar impuesta.

Es decir, durante la audiencia del próximo 16 de agosto se definirá la situación de Winckler para verificar si continúa en prisión preventiva o si puede continuar su proceso en libertad. El juzgado también determinó que se podrán “imponer una o varias de las medidas cautelares, que considere adecuadas y razonables para garantizar la comparecencia del imputado al proceso penal acusatorio de origen, así como para dictar las órdenes necesarias que garanticen su cumplimiento”.

La decisión esta basada en las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en los casos Tzompaxtle Tecpile vs. México y García Rodríguez vs. México, en las que ordenan al Estado eliminar la prisión preventiva de oficio, para adaptarla a los estándares internacionales pues es violatoria de los derechos a la libertad personal y presunción de inocencia.

Caso Jorge Winckler

El 27 de marzo de 2020, con 33 votos a favor y 12 en contra, diputados de Veracruz aprobaron la destitución definitiva de Jorge Winckler como fiscal General.

Winckler Ortiz fue separado del cargo, de forma momentánea, en septiembre de 2019, bajo el argumento de que no cumplía con los exámenes de control y confianza que se requerían para permanecer en el puesto; sin embargo, ya existía una orden de aprehensión en su contra por privación ilegal de la libertad en contra de un exfuncionario local.

Meses después, en un punto de acuerdo presentado en el pleno del Congreso de Veracruz, se determinó separarlo de forma definitiva, por el incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia.

El 25 de julio de 2022 el exfiscal de Veracruz fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, por desaparición forzada y de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Winckler, declaró a Animal Político el 26 de julio de 2022 que la imputación contra su cliente está sostenida solo en mentiras.

“Lo imputan porque era su función vigilar y custodiar a los subalternos que supuestamente cometieron esos delitos . Si eso fuera así, todo servidor público, cabeza de una institución, respondería por lo que hicieron sus subalternos, lo que no puede ser”.