Excursionistas se toparon con pieza 2,500 años con una inscripción falsa que engañó a los expertos

ACTUALIZACIÓN Y CORRECCIÓN (3 de marzo). El fragmento de cerámica es auténtico, pero la inscripción no, indicó la Autoridad de Antigüedades de Israel en un nuevo comunicado de prensa.

Después que el Departamento publicó sus conclusiones, un experto especializado en inscripciones arameas contactó al Departamento y admitió haber escrito la inscripción en el fragmento durante una demostración en el portal Tel Laschish. “Entonces dejó el fragmento en el lugar, lo que llegó a la identificación errónea, dijeron autoridades.

“La Autoridad de Antigüedades de Israel asume toda la responsabilidad”, dijo el científico principal de la institución, Gideon Avni, en el nuevo comunicado.

“Estos casos en la investigación arqueológica con muy limitados”, dijo Avni. “Esto ilustra los peligros de agregar inscripciones modernas a artefactos antiguos.

El incidente muestra que “solo los hallazgos encontrados en excavaciones arqueológicas controladas pueden considerarse totalmente auténticos”, dijo Avni.

A continuación, el artículo original.

Durante una excursión de fin de semana por un parque en Israel, un par de amigos se toparon con una pequeña pieza de cerámica antigua y pensaron que era una broma.

Eylon Levy y Yakov Ashkenazi estaban paseando por el Parque Nacional de Tel Lachish y observando el yacimiento arqueológico, informaron los amigos a la Autoridad de Antigüedades de Israel según un comunicado de prensa publicado el miércoles 1 de marzo.

Entonces Levy vio algo. “Tropecé con un pequeño fragmento de cerámica”, dijo en un video de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Lo recogió y vio que tenía una inscripción.

“Me temblaron las manos”, dijo Levy a las autoridades. “Miré a derecha e izquierda en busca de las cámaras, porque estaba seguro de que alguien me estaba gastando una elaborada broma”.

Pero no era una broma.

Primer plano del fragmento de cerámica.
Primer plano del fragmento de cerámica.

Se trataba de un pequeño fragmento cuadrado de cerámica color canela, muestran las fotos. En la parte inferior tiene grabada una inscripción.

La pareja informó del hallazgo a las autoridades, que enviaron el fragmento a un laboratorio para su estudio, según el comunicado. Los investigadores del laboratorio se quedaron atónitos.

El “raro hallazgo” tenía una inscripción en arameo que decía “Año 24 de Darío”, dijeron los arqueólogos. La inscripción se refería al rey persa Darío el Grande, o Darío I, que gobernó una amplia franja de territorio en el actual Medio Oriente desde el 522 hasta el 486 a.C.

Según los arqueólogos, este fragmento de cerámica data del 498 a.c., hacia el final del reinado de Darío el Grande. El fragmento tiene la primera inscripción con el nombre de Darío el Grande hallada en Israel.

Mientras el rey persa controlaba el actual Israel, el gobernador regía desde un “elaborado edificio administrativo” en el actual Parque Nacional de Tel Laquis, según los investigadores.

El fragmento de cerámica de 2,500 años de antigüedad se encontró alrededor de las ruinas de este edificio administrativo y puede haber sido una “nota administrativa” similar a un “recibo”, dijeron los arqueólogos.

Vista aérea del parque de Tel Lachish.
Vista aérea del parque de Tel Lachish.

“Es realmente muy emocionante formar parte de un descubrimiento tan asombroso”, dijo Ashkenazi en el video. “Mi corazón se aceleró porque fue muy especial para alguien como yo, a quien realmente le gusta la historia y la arqueología, formar parte de esto. Es un momento muy especial para mí”.

El parque y yacimiento arqueológico de Tel Lachish está unas 35 millas al suroeste de Jerusalén.