EXCLUSIVA: La UE canjeará las grivnas de los refugiados al tipo de cambio del banco central ucraniano

Billetes de grivna ucranianos en una ilustración fotográfica tomada en Kiev

BRUSELAS, 24 mar (Reuters) - Es probable que los países de la Unión Europea acuerden permitir que millones de refugiados ucranianos cambien su moneda, la grivna, por divisas utilizadas en la UE durante los próximos tres meses al tipo de cambio del banco central ucraniano, según recoge un borrador de documento de la UE.

El acuerdo pretende ayudar a millones de refugiados ucranianos, que han huido de la invasión rusa, a mantenerse cambiando su dinero a la moneda del país de la UE al que han escapado.

El proyecto de documento, al que tuvo acceso Reuters, debe ser adoptado por los Gobiernos de la UE y se aplicaría a todos los refugiados bajo protección temporal de la UE, concedida a los ucranianos a principios de marzo.

Aunque los límites máximos por persona para el cambio de billetes de grivna deben establecerse teniendo en cuenta las circunstancias nacionales, el límite máximo debe ser igual o inferior a 10.000 grivnas, con la cifra entre paréntesis, lo que indica que aún podría cambiar, según el borrador.

La conversión en monedas de la UE debe hacerse sin gastos y el tipo de cambio aplicable debe ser el oficial publicado por el Banco Nacional de Ucrania, según el proyecto.

El tipo de cambio del banco central ucraniano de grivnas a euros se fijó el jueves en 32,138, lo que significa que cada refugiado podría obtener 311 euros por 10.000 grivnas.

El plan deberá durar un mínimo de tres meses, según el borrador, con la cifra entre paréntesis para indicar que puede cambiar.

Cada país de la UE establecerá su propio sistema para garantizar que cada refugiado intercambie la cantidad máxima una sola vez.

El plan no menciona ningún papel para el Banco Central Europeo. Esto significa que las autoridades nacionales harían los arreglos necesarios con el banco central ucraniano, lo que se aleja de un programado considerado anteriormente en el que el BCE habría participado en un mecanismo financiero creado para la conversión.

(Reporte de Jan Strupczewski; Edición de Bernadette Baum, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)