EXCLUSIVA-Taiwán investiga la supuesta filtración de informes clasificados y cables diplomáticos

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre pasa junto a una hilera de banderas nacionales de Taiwán en Taipéi

Por Yimou Lee

TAIPÉI, 21 jul (Reuters) - Taiwán está investigando una posible filtración de documentos oficiales, entre ellos cables diplomáticos e informes clasificados sobre el delicado intento de la isla de unirse a un pacto comercial mundial, según dos responsables familiarizados con la investigación.

Un responsable dijo que las conclusiones iniciales mostraban que algunas partes de los documentos, publicados en la red social de mensajes en línea 8kun y revisados por Reuters, eran reales, mientras que otras eran falsos, sin dar más detalles.

Un segundo responsable dijo que algunas partes de los documentos parecían "auténticas" y que no podían determinar inmediatamente el origen de los documentos compartidos en internet.

Los responsables pidieron no ser identificados debido a lo delicado del asunto.

La Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán confirmó la investigación sobre los "presuntos documentos gubernamentales" publicados recientemente en internet.

"Se ha observado que recientemente han circulado por internet documentos sospechosos del Gobierno y las unidades pertinentes están investigando y ocupándose de la fuente de dicha información", dijo la Oficina en respuesta a una petición de Reuters para que comentara el asunto.

La Oficina dijo que también estaba investigando si China, que reclama Taiwán como suyo, estaba implicada en el incidente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El incidente se conoce en un momento delicado para la isla, que celebrará elecciones a principios del próximo año y que pretende adherirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), a pesar de las objeciones de China, que también aspira a formar parte del mismo.

Los documentos publicados en internet incluyen lo que supuestamente es una "evaluación de seguridad" clasificada realizada en octubre por la principal agencia de inteligencia de Taiwán, la Oficina de Seguridad Nacional, sobre la candidatura de la isla al CPTPP.

También incluyen supuestos cables diplomáticos de las embajadas de facto de Taiwán en Japón y Vietnam sobre las solicitudes del CPTPP por parte de China y Taiwán y otro informe clasificado de este año de la embajada de facto de Taiwán en Washington sobre sus negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Reuters ha visto los documentos, pero no ha podido verificar su autenticidad de forma independiente.

Taiwán y China solicitaron en 2021 su adhesión al CPTPP, un pacto comercial entre once países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. También está prevista la adhesión de Reino Unido.

Pekín ha declarado que se opone firmemente a la adhesión de Taiwán porque forma parte de China y, por tanto, no puede adherirse a organismos internacionales por su cuenta. Sin embargo, Taiwán es miembro de la Organización Mundial del Comercio, designado como territorio aduanero independiente denominado Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu.

Taiwán rechaza enérgicamente las reivindicaciones chinas de soberanía y afirma que sólo los taiwaneses pueden decidir su futuro.

La isla, de 23 millones de habitantes, está cada vez más preocupada por los hackeos y los ciberataques, mientras se prepara para las elecciones presidenciales de enero.

La presidenta, Tsai Ing-wen, cuyo partido en el poder intenta evitar el desafío de los partidos de la oposición, que prometen lazos más amistosos con Pekín, ha advertido en repetidas ocasiones de los intentos de China de influir en la opinión pública antes de las elecciones.

(Información de Yimou Lee; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)