Anuncios

EXCLUSIVA-El crudo ruso se vende a India por debajo del tope en el mercado de compradores

FOTO DE ARCHIVO. Buques de carga en la bahía de Nakhodka, cerca de la ciudad portuaria de Nakhodka, Rusia

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI, 14 dic (Reuters) - El principal crudo ruso de los Urales se ha vendido con mayores descuentos este mes tras la prohibición europea de importar petróleo ruso y el principal comprador, India, ha comprado barriles muy por debajo del precio máximo de 60 dólares acordado por Occidente, según cuatro fuentes del mercado.

La prohibición de la Unión Europea de importar petróleo ruso por vía marítima a partir del 5 de diciembre ha llevado a Moscú a buscar mercados alternativos, principalmente en Asia, para cerca de 1 millón de barriles diarios.

También el 5 de diciembre, el Grupo de las Siete principales economías (G7) puso un tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso para tratar de limitar la capacidad de Moscú de financiar su guerra en Ucrania.

Rusia ha dicho que no respetará el límite aunque tenga que reducir la producción.

Las acciones occidentales han dejado a los productores rusos en una feroz competencia entre sí y con los proveedores de Asia, Europa y Oriente Medio, lo que significa que su mejor esperanza de encontrar compradores es bajar los precios, dijeron dos comerciantes.

Desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania en febrero, India se ha convertido en la principal salida para los cargamentos marítimos de crudo de los Urales.

En algunas operaciones de este mes, el precio del crudo de los Urales en los puertos indios, incluido el seguro y la entrega por barco, ha caído a alrededor de menos 12 a 15 dólares por barril frente a una media mensual de Brent fechado, por debajo de un descuento de 5 a 8 dólares por barril en octubre y de 10 a 11 dólares en noviembre, dijeron las fuentes.

Los descuentos significan que, en algunos casos, el petróleo se vende por debajo del coste de producción total, incluidos los gravámenes locales, según fuentes del sector.

La presión sobre los productores ha aumentado aún más en los puertos occidentales de Rusia, ya que la escasez de buques adaptados al clima invernal ruso ha disparado los costes de flete, que pueden correr a cargo del vendedor en función de las condiciones de los acuerdos pactados.

Los fletes han subido hasta situarse entre 11 y 19 dólares por barril, frente a los menos de 3 dólares por barril de antes de febrero, y son aproximadamente el doble que a mediados de año.

Los cálculos de Reuters muestran que los descuentos para el petróleo de los Urales en los puertos occidentales de Rusia para su venta a India en virtud de algunos acuerdos se han ampliado a entre 32 y 35 dólares por barril cuando el flete no está incluido en el precio.

El valor del Brent fechado de referencia rondaba los 80 dólares por barril a principios de diciembre, mientras que el coste estimado del petróleo ruso para los productores, incluidos los costes de extracción, impuestos y transporte a los puertos de exportación, se situaba en torno a los 15 a 45 dólares por barril, dijo el año pasado el viceministro de Energía, Pavel Sorokin.

Los proveedores de petróleo rusos están intentando gestionar ellos mismos el transporte del petróleo de los Urales a India utilizando sus propios buques y socios navieros, lo que puede reducir los costes de transporte, según los operadores.

Pero muchos productores de petróleo siguen dependiendo de empresas comerciales, lo que significa que tienen que compartir los beneficios que obtengan.

(Información de Nidhi Verma y las redacciones de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)