“Tiene una excelente calidad química”, dice Leo al beber agua de pozo

Esta semana, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, encabezó las supervisiones de aforo de los pozos P-091A y P-146, ubicados en prolongación Alameda, Infonavit Fidel Velázquez y en la prolongación Rodolfo Landeros, en La Herrada.

En esta supervisión, se midieron los litros por segundo que se podrán extraer de los pozos, así como la limpieza de los mismos. El alcalde señaló que el pozo P-091A podría tener un bombeo de hasta 80 litros por segundo, mientras que el pozo P-146 podría extraer entre 40 y 50 litros.

Mientras se revisaban las condiciones de este último pozo, el edil aprovechó para presumir la calidad del líquido que se lleva hasta los domicilios de la zona, y junto con el regidor Luis Salazar, bebió un vaso del agua recién extraída.

“Esta es un agua más fresca, trae 31 grados de temperatura, es un agua nueva, de una excelente calidad química, con un ph de 7.1, es el nivel estándar del ph del agua, estamos en neutro, ni ácida ni alcalina”, explicó.

De acuerdo con Rito Ramirez Navarro, analista de agua potable, de la Unidad de Saneamiento y Calidad del Agua de CCAPAMA, los parámetros de campo que se revisan son la temperatura, conductividad, ph, sólidos disueltos, oxígeno disuelto, potencial de óxido reducción, presión barométrica, parámetros microbiológicos, fisicoquímicos y metales, que serán llevados a revisión en laboratorio con la finalidad de corroborar el cumplimiento completo de la NOM-127.

Por su parte, Rafael Berumen Esparza, encargado de despacho de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CCAPAMA), explicó que el primer pozo cuenta con una inversión mayor a los 7 millones y medio de pesos y una profundidad de perforación de 505 metros, así como ademe de 14 pulgadas de diámetro, y beneficiará a más de 150 mil vecinos de la zona; en el segundo pozo, fueron invertidos más de 9 millones de pesos, con una profundidad de 400 metros y ademe de 16 pulgadas de diámetro, que beneficiará a más de 92 mil habitantes de 14 fraccionamientos del nororiente del municipio.