Excavaciones: descubren un naufragio histórico bajo una duna de arena
Un naufragio histórico fue descubierto después de emerger de debajo de una duna de arena, según un estudio reciente. El naufragio, que representa los restos de un barco de aproximadamente 27.43 metros de largo, fue encontrado en las costas del sur del mar Caspio en la provincia iraní de Mazandaran.
El mar Caspio es el mayor cuerpo de agua interior del mundo y se encuentra en una región semiárida que abarca el sur de Rusia, Kazajstán, Turkmenistán, Irán y Azerbaiyán. Se extiende unos 1,200 kilómetros de norte a sur y tiene una anchura media de unos 320 kilómetros.
El agua del mar Caspio, considerado a veces el lago más grande del mundo, presenta una variabilidad significativa a lo largo del tiempo y experimenta fluctuaciones vinculadas al cambio climático en la región.
Estas periódicas subidas y bajadas del nivel del mar han alterado significativamente el perfil de las playas de la costa iraní del Caspio. Y en las últimas dos décadas, las fluctuaciones han llevado al descubrimiento de varias reliquias culturales y naufragios históricos a lo largo de esta costa.
“SU APARICIÓN SE ATRIBUYÓ A LA ACCIÓN DE LAS OLAS”
En otoño de 2003, los restos de un barco de madera emergieron de debajo de una duna de arena al norte de la localidad iraní de Zaghemarz, que fue excavada posteriormente a lo largo de dos temporadas por un equipo de arqueólogos. Los resultados de estas excavaciones y los análisis posteriores se detallan en un estudio publicado este mes en el Journal of Maritime Archaeology.
“Su aparición cerca de la costa en una ubicación costera inesperada se atribuyó a la acción de las olas, resultante del aumento del nivel del mar, que erosionó parte de la arena que cubría el barco sumergido”, escribieron los autores en el estudio.
Antes de la excavación, los investigadores previeron que al retirar la arena que rodeaba el barco, éste quedaría expuesto a las violentas olas del mar. Como medida de precaución, se construyó un muro protector paralelo al casco del barco utilizando miles de bolsas de 50 kilogramos llenas de arena.
A pesar de la degradación del naufragio histórico ocasionada por el paso del tiempo y la actividad humana, las investigaciones permitieron identificar el tipo de barco, sus dimensiones, método de construcción, fecha de construcción más probable y restos de su carga.
¿CUÁNTO MIDE EL NAUFRAGIO HISTÓRICO?
Después de que el equipo retiró la arena del barco, se pudieron determinar las dimensiones generales y la forma del buque: mide 28.04 metros de largo por 7.92 metros de ancho.
Los investigadores esperaban descubrir bienes y objetos que pudieran arrojar luz sobre la función prevista del barco. Pero el cargamento arrojó resultados “decepcionantes”, ya que estaba prácticamente vacío, según los investigadores. Por lo tanto, el propósito del buque sigue siendo un misterio.
Los únicos objetos recuperados incluyeron huesos de animales, restos de madera y cuerdas y tres cestas que contenían material vegetal, que podrían haber formado parte de los suministros y provisiones del barco.
El equipo también realizó trabajos de datación en muestras de madera y otros restos del barco, que, en combinación con los registros históricos disponibles, indican que fue construido entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Tiempo después, las operaciones del buque cesaron debido a que se hundió o encalló en una playa, lo que provocó su abandono. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Influenza A: ¿qué es y cómo se relaciona con la gripe aviar?
Santa Claus FC: el Club de futbol de la Navidad
Los científicos advierten sobre la presencia de microplásticos en las bolsitas de té
Iana, el mamut mejor conservado del mundo presentado por científicos
El cargo Excavaciones: descubren un naufragio histórico bajo una duna de arena apareció primero en Newsweek en Español.