Excarcelan a la reportera gráfica venezolana Deisy Peña, detenida durante las protestas poselectorales
La reportera gráfica Deisy Peña, quien fue detenida el 2 de agosto durante su cobertura de las protestas poselectorales en Venezuela, fue excarcelada el miércoles para seguir su proceso en libertad, informaron su familia y el Colegio Nacional de Periodistas.
Peña salió de prisión con medidas cautelares, entre ellas el presentarse periódicamente ante las autoridades.
CNN se comunicó con la Fiscalía a fin de obtener comentarios y más información sobre esta medida, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.
La reportera fue detenida durante la cobertura que hacía en el estado Miranda. Fue recluida en una cárcel en Ocumare del Tuy, del mismo estado. El 22 de octubre, la Fiscalía General de Venezuela había ratificado la acusación en su contra por terrorismo, incitación al odio y obstrucción de la vía pública, cargos por los que ella se declaró inocente.
La noche del miércoles, pudo reencontrarse con su esposo, Samuel Pereira, y sus dos hijos, un momento que quedó registrado en un video que sus familiares compartieron con CNN.
Horas antes de su excarcelación, su esposo había expresado preocupación por la salud de Peña y pedido su liberación. Previamente, dijo que su esposa no había podido ejercer su derecho a la defensa.
Otros periodistas detenidos
Hasta antes de la excarcelación de Peña, el Colegio Nacional de Periodistas tenía registro de 14 periodistas detenidos. Ahora, de los 13 reporteros y fotógrafos que siguen bajo arresto, 11 fueron aprehendidos en el contexto de las protestas realizadas después de las controvertidas elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador. La oposición y una parte de la comunidad internacional desconocen estos resultados.
Por separado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa dice que en el último mes tres periodistas han sido excarcelados, incluida Peña.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com