Excapitán cuestiona la investigación oficial del asesinato de Vanessa Guillén

Washington, 23 jul (EFE News).- Un excapitán en el batallón de Ejército de Fort Hood (Texas) en el cual revistaba Vanessa Guillén, muerta en 2020 supuestamente por un compañero de la base militar, ha afirmado que el enfoque sobre el acoso sexual que dominó la investigación en el homicidio de la soldado fue una distracción.

"Esto se ha usado como una distracción para cubrir el hecho de que, básicamente, no hay seguridad física en la guarnición", sostuvo en un video subido a internet Alex Cook, quien, indicó, salió recientemente del Ejército donde fue capitán en el Regimiento 3 de Caballería.

Guillén, de 20 años de edad, desapareció en abril de 2020 después que había comunicado a su familia que era objeto de acoso sexual por uno de sus sargentos.

Sus restos mutilados fueron hallados semanas después cerca del río León, en Texas, donde fueron enterrados por su presunto asesino, uno de sus compañeros en la base, Aaron David Robinson, que se suicidó cuando la Policía fue a interrogarlo.

El caso de Guillén, de ascendencia mexicana, atrajo la atención nacional y expuso la necesidad de cambios en la manera en la que las Fuerzas Armadas investigan los casos de abuso y acoso sexual.

A comienzos de este mes el presidente, Joe Biden, dijo que apoya una reforma de las investigaciones de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas, y el Congreso tiene a consideración una ley -que lleva el nombre de Vanessa Guillén- que modificaría esos procedimientos.

En su video, Cook señaló que el enfoque del Ejército en el acoso que sufrió Guillén esquivó un asunto crucial: la falta de vigilancia en el área donde la soldado fue ultimada y en otros sitios, supuestamente protegidos, de Fort Hood.

Cook, quien acompañó el video con una transcripción completa de su declaración, calificó como "una farsa" las conclusiones del Comité Independiente de Revisión de Fort Hood (FHIRC), y de la investigación hecha por el Ejército en cumplimiento de su regulación 15-6.

"Los castigos que resultaron de la investigación de FHIRC y 15-6 y que usted puede haber visto o escuchado en las noticias son una cortina de humo para cubrir las fallas del Comando de Investigación Criminal (CID) y de la Oficina de Relaciones Públicas (PAO) de Fort Hood", sostuvo Cook.

"Esto no quiere decir que el acoso y el asalto sexual no sean un problema", añadió. "Sin embargo, se usa esto como distracción por la falta de cámaras y otros problemas de seguridad".

Cook indicó que PAO falló al permitir que la cobertura de la muerte de Guillén en las redes sociales generalizaran la idea de que nada se estaba haciendo para localizar a la soldado.

"Dentro de las 24 horas (de la denuncia de desaparición) yo estaba arrastrándome por las cloacas", afirmó. "Buscamos por todas partes. Tuvimos aeronaves con detectores térmicos. Si hubiese habido algo en Fort Hood, tan pequeño como un sujetapapeles, lo hubiéramos hallado".

(c) Agencia EFE