Excandidato a alcaldía de Paso Robles afirma que administrador municipal lo lesionó

Un excandidato a la alcaldía de Paso Robles acusó al administrador municipal de lesionarlo durante una reunión a principios de este mes.

Michael Rivera, quien se postuló para alcalde en 2022, dijo que el administrador municipal Ty Lewis lo golpeó de forma “agresiva en el hombro” e hizo comentarios intimidatorios durante una reunión del grupo de trabajo del Plan Estratégico de Personas sin Hogar el 6 de noviembre.

Rivera leyó una declaración durante el periodo de comentarios públicos de la reunión del Concejo Municipal de Paso Robles del 7 de noviembre, relatando el supuesto altercado.

“Soy un hombre de 70 años y no tolero ser sometido a abusos por parte de una persona mucho más joven como el señor Lewis, o cualquier persona para el caso”, dijo Rivera durante la reunión del Concejo Municipal. “Todavía me duele el hombro, pero mi estado psicológico después de esto es peor. Es indignante que el administrador municipal de nuestra ciudad, que es ex jefe de la policía, le ponga las manos encima a un ciudadano”.

Cuando fue contactado para hacer comentarios, el abogado municipal adjunto de Paso Robles Isaac Rosen dijo que el incidente “está siendo investigado por el Departamento del Alguacil del Condado de San Luis Obispo y la ciudad está cooperando plenamente con esa investigación”.

“Debido a que la investigación está en curso, no podemos discutir este asunto hasta que la investigación haya concluido”, escribió.

Lewis no respondió a una solicitud de comentarios de The Tribune.

Michael Rivera se postuló como candidato a la alcaldía de Paso Robles en 2022. Courtesy of Michael Rivera
Michael Rivera se postuló como candidato a la alcaldía de Paso Robles en 2022. Courtesy of Michael Rivera

Ex candidato a alcaldía afirma que fue lesionado durante reunión sobre personas sin hogar

Rivera dijo que fue invitado a asistir a la reunión del grupo de trabajo el 6 de noviembre por el miembro del comité Ron Cuff, quien no pudo asistir en persona.

Antes de la reunión, la directora de Servicios Comunitarios de Paso Robles, Angélica Fortín, y Lewis indicaron en una serie de correos electrónicos que Rivera no era bienvenido a la reunión, según él, aunque Rivera afirmó que creía que era abierta al público y en un espacio público.

En su declaración a The Tribune, Rosen dijo que el Grupo de Trabajo del Plan Estratégico para Personas sin Hogar está formado por 35 partes interesadas, “incluidos representantes de organizaciones sin fines de lucro, otras entidades gubernamentales, habitantes y miembros de la comunidad educativa y empresarial”.

“Estas partes interesadas fueron invitadas específicamente a participar en el desarrollo del plan estratégico con base base en sus antecedentes y su conexión con el tema de las personas sin hogar”, escribió. “El Grupo de Trabajo ha celebrado una serie de reuniones de trabajo y una serie de reuniones públicas en las que se invitó específicamente al público en general a hacer aportaciones. La reunión del 6 de noviembre fue una reunión de trabajo del Grupo de Trabajo para revisar el borrador final del plan”.

Durante la reunión, Lewis supuestamente “agarró”, “apretó” y “golpeó” a Rivera en el hombro e hizo comentarios “intimidatorios” sobre el hecho de que el domicilio de Rivera estuviera disponible en internet, dijo Rivera en su comentario público al día siguiente.

Al ser contactado para hacer comentarios el martes, Rivera dijo que ha ido a dos citas quiroprácticas en las dos semanas desde el presunto incidente entre él y Lewis y está lidiando con el daño psicológico de la interacción.

El administrador municipal, Ty Lewis, habla en el memorial del fallecido alcalde de Paso Robles Steve Martin, en el Downtown City Park, el 27 de septiembre de 2023. David Middlecamp/dmiddlecamp@thetribunenews.com
El administrador municipal, Ty Lewis, habla en el memorial del fallecido alcalde de Paso Robles Steve Martin, en el Downtown City Park, el 27 de septiembre de 2023. David Middlecamp/dmiddlecamp@thetribunenews.com

Oficina del Alguacil del Condado de SLO investiga las denuncias

El jefe de la Policía de Paso Robles, Damian Nord, dijo que una investigación sobre el incidente fue entregada a la Oficina del Alguacil porque Lewis es ex jefe de la policía y actual administrador municipal.

El martes, Rivera dijo a The Tribune que habló con la Oficina del Alguacil del Condado de San Luis Obispo sobre el incidente.

“Soy un firme creyente de que hay dos lados en cada historia”, dijo Rivera. “La investigación tiene que desarrollarse. Quiero que sea una investigación completamente imparcial”.

Mientras tanto, Rivera dijo que sentía que el Concejo Municipal de Paso Robles no ha tomado en serio sus acusaciones contra Lewis, diciendo que Lewis sigue trabajando como administrador municipal y no fue puesto en licencia durante la investigación pendiente.

“Cuando me puso las manos encima cruzó una línea”, dijo Rivera. “No puedes actuar como un matón”.

Se pide a cualquier persona con información sobre el incidente que llame a Tony Cipolla en la Oficina del Alguacil del Condado de San Luis Obispo al 805-781-4547.