Excampeones de competencia de hot dogs se enfrentarán en un evento transmitido por Netflix

Joey Chestnut, campeón defensor del concurso de comedores de hot dogs Nathan's del 4 de Julio, a la izquierda, compite contra el excampeón Takeru Kobayashi, el 4 de julio de 2009, en Nueva York. (AP Foto/Craig Ruttle, Archivo)

LOS ÁNGELES (AP) — Después de que los organizadores del concurso de comedores de hot dogs Nathan's Famous del 4 de Julio dieron a conocer que Joey Chestnut no participaría este año debido a que firmó un acuerdo con una marca rival, Netflix anunció rápidamente una nueva competencia de comedores de perros calientes entre Chestnut y su “rival más acérrimo”.

Chestnut, 16 veces campeón de la competencia, se enfrentará a Takeru Kobayashi, su rival frecuente en Nathan's, en un especial en vivo el próximo 2 de septiembre, anunció el servicio de streaming el miércoles.

En la competencia, titulada “Chestnut vs. Kobayashi: Unfinished Beef”, los competidores comerán perros calientes con salchichas de carne de res, un posible guiño a los reportes de que la marca rival con la que firmó Chestnut es Impossible Foods, la cual fabrica hot dogs a base de plantas.

Major League Eating, la organización que supervisa el concurso de Nathan's, anunció el martes que el acuerdo de Chestnut era un problema de “exclusividad”, añadiendo que fue su decisión retirarse del concurso en el que ha participado desde 2005. “Lo amamos. Los aficionados lo aman”, dijo George Shea, un organizador de eventos de Major League Eating. “Él tomó la decisión”.

Chestnut negó haber tomado la decisión. En la red social X publicó que fue decisión de Nathan's y Major League Eating, y añadió que esto “privaría a los aficionados de la usual alegría y entretenimiento del día feriado”.

Escribió también que los aficionados pueden “estar seguros” de que pronto lo verían comer de nuevo. “¡Sigan hambrientos!", indicó en un mensaje en mayúsculas.

Impossible Foods no ha confirmado tener una relación formal con Chestnut, pero él dijo en un comunicado el martes que ellos apoyan su decisión de participar en cualquier competencia. “Los comedores de carne no deberían tener que ser exclusivos de una sola salchicha”, señaló.

Tras el anuncio de Netflix, Shea señaló que el servicio de streaming “trataba de recrear el concurso de Nathan's hasta cierto punto, y simplemente no puedes hacer eso”.

“La imitación es el mejor halago”, añadió.

En el comunicado de prensa de Netflix en el que se anuncia la competencia, Chestnut declaró que estaba impaciente por llevar el evento al servicio de streaming.

“Durante todos mis años en las competencias de comida, Kobayashi ha sido mi rival más acérrimo”, dijo Chestnut en el comunicado. “Competir contra él me obligó a ser mucho mejor. ¡Sé que los aficionados han esperado mucho tiempo por un nuevo capítulo en nuestra rivalidad, y estoy ansioso de que llegue la fecha de nuestra competencia en vivo por Netflix! ¡Es momento de darle a la gente lo que quiere!”.

Kobayashi, de quien se rumora que está retirado, señaló en el comunicado que está impaciente por competir nuevamente contra Chestnut. No se han enfrentado desde 2009.

“Sólo podré retirarme después de que lo derrote una última vez”, dijo Kobayashi. “Esta rivalidad ha estado añejándose por mucho tiempo. Competir contra Joey en vivo por Netflix significa que los aficionados de todo el mundo podrán ver cómo lo derroto”.

La competencia de comer hot dogs es el intento más reciente del servicio de streaming por expandirse hacia la televisión en vivo, y resalta el énfasis de la compañía en los eventos deportivos, entre los cuales se incluyen partidos de la NFL en Navidad este año y la serie “Raw” de la WWE en 2025.