Excampeón cubano da un paso al costado ante Zurdo Ramírez, pero garantiza buen dinero y chance titular
Yuniel Dorticós dará un paso al costado, pero lo hará con cierto gusto. El campamento del boxeador cubano permitirá que Gilberto “Zurdo’’ Ramírez enfrente a Chris Billam-Smith en Arabia Saudita, pero recibirá una buena compensación más la garantía que, de manera obligatoria, va a pelear contra el ganador de ese combate.
Tras ordenar la negociación de la pelea antes del 27 de agosto, la Asociación Mundial del Boxeo (AMB) había concedido una prórroga de 10 días para llegar a un acuerdo y evitar una subasta que determinaría cuál empresa tendría los derechos para organizar el combate.
Pero las negociaciones fueron conducidas de manera en que el mexicano y el inglés chocarán en una megavelada de la llamada Temporada de Ryad, que produce Turki Alalshikh, el nuevo Rey Midas del boxeo con su voluminosa cartera de inversiones, lo que canceló la subasta.
“Creemos que hemos hecho un buen negocio para Dorticós’’, expresó el ejecutivo de Warriors Boxing, Luis De Cubas Sr.
“Se le va a pagar una suma de dinero como si hubiera peleado con el Zurdo Ramírez y luego irá de manera directa a un choque contra el que salga airoso en ese choque entre el mexicano y el inglés. Dadas las circunstancias hemos hecho lo mejor para nuestro boxeador’’.
Todo apunta a que ese encuentro entre Ramírez y Smith tendría lugar el 12 de noviembre, de modo que la presentación del ganador contra el “Doctor del KO’’ debería producirse en algún momento de la primera mitad del 2025 y no sería descabellado pensar que Alalshikh la querría para la venidera Temporada Rydh.
Dorticós viene de vencer el 7 de junio por nocaut en el primer asalto al también mexicano Alan Campa para reafirmar no solo su capacidad pegadora sino su vigencia en el ring, en ruta a su deseo de conquistar una tercera faja mundial en el límite de las 200 libras.
Los planes se aceleran. Ordenan revancha entre el Tren de Cuba y el Divino de México
Esta fue la primera pelea de Dorticós (27-2, 24 KO) tras haber firmado un nuevo pacto promocional con The Heavyweight Factory y Warriors Boxing, empresas que prometieron ponerlo en ruta a una discusión de una faja en una categoría crucero que presenta nuevas figuras desde los mejores días del antillano.
Sin duda alguna, la carrera de Dorticós ha estado marcada en los últimos tiempos por la inactividad y muchos temían que, a sus 38 años de edad, se le estaba haciendo demasiado tarde para iniciar algún esfuerzo de reconquista de sus fajas mundiales.
El cienfueguero, quien llegó en par de ocasiones a la gran final de la Súper Serie Mundial del Boxeo y cayó una vez ante Murat Gassiev y la otra ante Mairis Briedis, fue dos veces campeón del mundo del peso crucero y ostentó el título de la AMB de 2017 al 2018, y el de la FIB de 2019 al 2020.
“Recalcamos que nuestra meta es ver a Dorticós convertido nuevamente en campeón mundial’’, agregó De Cubas.
Mucha gente dice que soy el relevo de Erislandy Lara. La Joya de Cuba busca otro brillo en Orlando
“Eso no ha cambiado en lo absoluto, pero este es un negocio que le beneficia porque le asegura una buena suma de dinero y le garantiza una oportunidad titular. Ya hay un acuerdo. Los boxeadores han firmado y Golden Boy también. No hay marcha atrás’’.