La excéntrica arquitectura andina boliviana que está inspirando a los futuros arquitectos

Desde el año 2000 en la ciudad de El Alto, en Bolivia, comenzaron a edificarse altos edificios decorados con fachadas de temáticas curiosas como símbolos, objetos y personajes de la cultura popular.

Se les conocen como “Cholets” y, de acuerdo con el sitio Voz de América, el término es una combinación de la palabra francesa chalet, que se refiera a viviendas unifamiliares y cholo, que se usa para identificar a las personas de ascendencia indígena en ese país.

El creador de estas edificaciones es Freddy Mamani Silvestre, un albañil autodidacta, quien contó al medio Mansión Global de dónde provenía su inspiración: “es una arquitectura espontánea. Desde mi punto de vista, es una nueva tendencia con identidad. Tengo dos elementos esenciales, el primero son las iconografías andinas de Tiahuanaco y luego el color, inspirados en los aguayos, ponchos y polleras. Esos dos elementos hacen una nueva propuesta: arquitectura andina de Bolivia".

Sobre el motivo que lo llevó a desarrollar ese estilo, comentó: “es como una reivindicación social. En la universidad enseñan la arquitectura europea. No entendemos lo nuestro, me da rabia que no nos enseñen lo nuestro, siempre lo del extranjero. Incluso hay profesores que han estudiado en las mejores universidades del mundo y han aplicado eso en nuestras ciudades, pero no ha habido una arquitectura que nos identifique”.

También comentó que por su trabajo cobra de $10,000 a $20,000 dólares por una vivienda pequeña y $200,000 o $300,000 por obras más grandes. Además, dijo que no le gustaba el término de “Cholets”: “Lo que más me molesta es la palabra cholet. No sé por qué lo dirán. La arquitectura no se puede llamar cholo, es arquitectura andina. De niño he vivido en el campo, me han dicho campesino, indio, pero no soy cholo

En redes sociales varios usuarios han difundido las construcciones de ese estilo que se encuentran en El Alto, y son realmente impresionantes, pues hay edificios con fachadas de personajes de Transformers, de Los Caballeros del Zodiaco, y de la Estatua de la Libertad.

Por su puesto que esa arquitectura ha atraído a turistas, que visitan la localidad para ver los “Cholets”, como @arq.juanpablosaavedra, quien se subió al teleférico y recorrió sus calles en auto para apreciarlos.

Uno de los más famosos es el llamado Crucero de los Andes, pues tiene el diseño de uno de esos navíos en la parte superior, fue realizado por Víctor Choque y su esposa, Domy Flores. Fue creado en el momento en el que Bolivia tenía una disputa jurídica con Chile por el acceso al mar.

“Queríamos agarrar un nicho de mercado que veíamos bastante llamativo, que es el tema de las bodas, queríamos darles la oportunidad a los novios de pensar que están en un crucero”, explicó Víctor a La Voz de América.

El edificio cuenta con 11 pisos y en su interior alberga un salón de eventos, gimnasio, restaurante y un hotel con tres niveles temáticos y representativos de la cultura andina: el Carnaval, la Alasita o fiesta de la miniatura y un homenaje a la ciudad arqueológica de Tiahuanaco.

Víctor Choque también dijo que la edificación, que contó con la ayuda de Freddy Mamani, es una de las pocas que permiten la entrada de turistas: “hemos decidido abrir las entrañas del edificio, que el visitante tenga la posibilidad de una vista privilegiada de la ciudad de El Alto. Además, a los turistas extranjeros les llama la atención nuestra cultura. Queremos mostrar al mundo lo que tenemos acá, a ratos miramos hacia afuera, pero tenemos mucho para explotar en Bolivia”.

La construcción de esos recintos no es sencilla, como lo muestra la cuenta de TikTok del estudio Oruño Arquitectura y Color que compartió como fue el proceso de construcción de uno de estos edificios inspirados en Cristo Redentor.

Las obras de Freddy Mamani Silvestre no solo se han convertido en un ícono de su ciudad natal, sino que también está inspirando a nuevas generaciones de arquitectos, así lo podemos ver en la cuenta @el.boom.del.cholet que comparte las maquetas de “Cholets” diseñados por estudiantes de arquitectura.