Anuncios

El exasesor de inteligencia del expresidente Fujimori acepta su autoría en masacre de 1992 en Perú

LIMA (AP) — Vladimiro Montesinos, el exasesor de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, aceptó el lunes ser el autor intelectual de una matanza de seis campesinos ejecutada en 1992 durante el gobierno de Fujimori.

El abogado de 78 años, que está preso desde 2001 por más de 30 condenas, aceptó los cargos ante una jueza de la Corte Superior de Lima y se acogió, así, a la conclusión anticipada del juicio que se le sigue junto a Fujimori por los asesinatos de los campesinos que vivían en la ciudad de Pativilca, al norte de Lima.

Los campesinos fueron sacados de sus casas y asesinados en 1992 por un grupo de militares que actuaban bajo el conocimiento de ambos.

En cambio, Fujimori no aceptó esa opción y el juicio continuará en su caso. El expresidente de 85 años está libre tras ser excarcelado en diciembre gracias a un indulto, después de 16 años en prisión. Fujimori cumplía una condena por otros 25 asesinatos de peruanos —realizados por el mismo destacamento de militares— que también ocurrieron en 1992.

La fiscalía ha solicitado 25 años de cárcel tanto para Fujimori como Montesinos. La jueza indicó que el miércoles emitirá su sentencia contra Montesinos.

Montesinos, un exmilitar y abogado de narcotraficantes, está preso en una cárcel junto al Pacífico que él mismo ayudó a diseñar en la época del gobierno de Fujimori. Cumple diversas sentencias por asesinatos, corrupción y una por la venta de armas a las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 1999, delito descubierto por la inteligencia de Colombia y Estados Unidos.

Fue el exjefe de espías de Fujimori en la década de 1990-2000. Su poder se derrumbó en parte cuando a fines de 2000 se difundió un video donde sobornaba a congresistas de la oposición para apoyar el gobierno de Fujimori.