Exalumnas acusan a maestro de abusos sexuales en escuelas de Folsom Cordova Unified

Cuatro exalumnas demandaron a un exmaestro que desarrolló su carrera en el Distrito Escolar Unificado de Folsom Cordova, alegando actos de abuso sexual mientras eran sus alumnas. También demandan al distrito escolar que, según afirman, actuó con negligencia y no protegió a sus alumnas de los abusos sexuales en serie que se produjeron a lo largo de varias décadas.

Los demandantes alegan abuso sexual en serie a partir de la década de 1990 con el caso más reciente de abuso en 2021 en Cordova Meadows Elementary School.

El acusado Steven Richard Kester, de 78 años, fue maestro de tiempo completo en Folsom Cordova Unified desde 1976, jubilándose en mayo de 2012. Pasó a formar parte del grupo de maestros sustitutos del distrito unos meses después. Fue arrestado como sospechoso de múltiples delitos graves de abuso sexual infantil en junio de 2021. Se declaró inocente y actualmente está en libertad bajo fianza, según los registros judiciales del Condado de Sacramento.

Las cuatro demandantes afirman haber sufrido abusos en diferentes periodos de tiempo y tienen edades comprendidas entre los 11 y los 39 años. La madre de la niña de 11 años está demandando en nombre de su hija, quien, según la demanda, fue abusada desde 2017 hasta 2021, cuando tenía entre 5 y 9 años.

La niña, según la denuncia, informó a su familia de que Kester había estado abusando de ella. Ella reveló esta información después de un incidente cuando él la retuvo en un baño de Cordova Meadows Elementary y abusó de ella durante varias horas, dice la queja. Esto condujo al eventual arresto de Kester.

Las otras demandsntes dijeron que experimentaron el abuso en diferentes momentos entre 1998 y 2008 en Cordova High School y Folsom Middle School.

Los demandantes alegan que los administradores escolares fueron notificados de la conducta inapropiada de Kester y que las escuelas no hicieron nada para proteger a sus víctimas o a los otros estudiantes. La demanda dice que Kester “abiertamente abusó de las demandantes en presencia de otros maestros, funcionarios escolares, líderes, supervisores, agentes y /p empleados” y que el distrito escolar tuvo “amplias banderas rojas y advertencias de que Kester representaba un riesgo irrazonable de daño a sus estudiantes jóvenes mujeres”.

Un vocero de Folsom Cordova Unified dijo que el distrito aún no ha sido notificado de la demanda y que no pueden hacer comentarios sobre litigios pendientes.

La demanda alega que Kester era conocido como “Kester el abusador” en todo el cuerpo estudiantil de Cordova High debido a su “omnipresente e inapropiada forma de tocar a las estudiantes” y también que era conocido por estar fuera de los vestidores de las niñas todos los días.

El primer incidente de la demanda, que data de 1998, se refiere a otra demandante, quien asistía a la clase de educación física de Kester en el Cordova High. Ella informó que Kester a menudo la tocaba inapropiadamente y le acariciaba los pechos durante la clase mientras “pretendía ayudarla con el curso requerido: dominadas (pull ups)“. Pidió que la cambiaran a otra clase de educación física.

Otra demandante que asistió a Cordova High también informó que fue manoseada por Kester en su clase de educación física a la vista de sus compañeros de clase. Cuando informó de este comportamiento a la administración, se le obligó a permanecer en su clase de educación física, donde el abuso continuó, dice la denuncia. Una cuarta demandante también alega que fue abusada en su clase de educación física en Folsom Middle School: a menudo se le hizo demostrar la actividad del día delante de la clase, mientras que Kester la tocaba inapropiadamente con el pretexto de “detectar” si lo hacía bien.

El abogado de las mujeres dijo que la escuela nunca debió permitir que se produjeran tales abusos en serie. Las representa Michael Carney, socio del bufete Slater Slater Schulman y especializado en casos de abusos y agresiones sexuales.

“Cada vez que un maestro es arrestado, condenado y se demuestra que ha cometido este tipo de actos contra sus alumnos, siempre va a haber preguntas sobre lo que (el distrito escolar) pudo haber hecho para evitarlo”, dijo Carney. “Cuando se trata de una situación en la que esa persona es un perpetrador en serie que ha cometido múltiples actos a lo largo de los años, la pregunta pasa a ser ‘¿cómo es posible que hayan permitido que esto ocurriera? Porque no hay excusa para que un pederasta en serie pueda delinquir tantas veces en el campus”.

Carney dijo que las cuatro demandantes de la querella no son las únicas sobrevivientes al abuso de Kester con las que ha hablado, y que esas cuatro son solo las que están dispuestas a seguir adelante. Muchos sobrevivientes. adultos de abusos. deciden no buscar justicia a través de un sistema de justicia penal o civil por motivos personales.

En una declaración pública de 2021 tras el arresto de Kester, el distrito dijo que su expediente de empleado no mostraba reportes de detención ni medidas disciplinarias.