Exalcalde de LA se une a creciente contienda por la gubernatura de CA para 2026
(English below)
El exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa anunció el martes que se postulará para gobernador de California en 2026, uniéndose a un creciente grupo de candidatos que compiten para suceder al gobernador Gavin Newsom.
Villaraigosa se postuló previamente para el cargo en 2018 contra Newsom, terminando tercero en las primarias detrás del gobernador y el republicano John Cox. Tiene una larga historia en la política de California, fungiendo como presidente de la Asamblea, miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles y, finalmente, alcalde de la ciudad.
Villaraigosa dejó el cargo en 2013 y no ha ocupado ningún puesto de elección desde entonces.
Competirá por el puesto de gobernador contra la vicegobernadora Eleni Kounalakis, la expresidenta provisional del Senado Toni Atkins, el superintendente de Instrucción Pública Tony Thurmond y la exinterventora Betty Yee.
El Procurador General, Rob Bonta, está considerando la posibilidad de postularse, pero en mayo declaró al Sacramento Bee que no tomaría una decisión hasta después de las elecciones de noviembre. El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, también podría estar contemplando una candidatura, pero no dio una respuesta directa a la pregunta de si se postularía cuando se le preguntó en junio.
El campo sigue muy abierto, aunque Kounalakis ya ha recaudado importantes fondos. Su campaña anunció a principios de mes que ya dispone de más de $9 millones para la contienda.
En un video de campaña que divulgó el martes, Villaraigosa promociona su labor como alcalde y presidente de la Asamblea. Tiene previsto centrarse en el presupuesto estatal, la educación y la reducción de costos para las pequeñas empresas y las familias de clase media.
“Tenemos graves problemas, y el dinero por sí solo no los arreglará”, dijo Villaraigosa en un comunicado. “Tenemos que centrarnos en obtener mejores resultados, arreglar lo que está averiado e invertir en lo que funciona. Soy un solucionador de problemas y, con su apoyo, eso es exactamente lo que haré como gobernador”.