Exagente de policía de Filadelfia es absuelto de cargos de agresión durante protesta de 2020

FILADELFIA (AP) — Un exinspector de la policía de Filadelfia ha sido absuelto de cargos de agresión por utilizar una porra durante un altercado con un manifestante durante una protesta contra la injusticia racial en 2020.

El jurado absolvió el miércoles a Joseph Bologna, de 57 años de edad, de cargos de agresión menor y de poseer un instrumento de delito en el incidente grabado en video durante las protestas en junio de 2020 en la avenida Benjamin Franklin de Filadelfia tras la muerte de George Floyd, reportó The Philadelphia Inquirer.

El abogado de la defensa Fortunato Perri Jr. dijo a los miembros del jurado durante los alegatos finales que la vida de su cliente ha sido una “pesadilla” en los tres años y medio que han transcurrido desde su arresto. Mencionó la sección del código de policía de la ciudad que señala que el uso de la fuerza está justificado cuando una persona se resiste a ser detenida o parece amenazar con causar lesiones corporales. También señaló que Bologna tuvo que tomar una “decisión rápida” para intervenir en una situación que “evolucionaba rápidamente” mientras el entonces estudiante de 21 años de edad de la Universidad de Temple trataba de impedir otro arresto.

Perri dijo que una revisión médica encontró que el manifestante nunca fue golpeado directamente en la cabeza con la porra. Señaló que una investigación de asuntos internos no encontró pruebas de que el agente hubiera infringido alguna norma del departamento.

Bologna fue despedido luego de que el video del altercado empezó a circular en las redes sociales y se dieron a conocer otros reportes sobre sus acciones durante la protesta.

The Philadelphia Inquirer reportó que antes de que empezaran las deliberaciones, la fiscalía y la defensa habían estado de acuerdo en que el testimonio del médico forense de la ciudad indicaba a los miembros del jurado que la persona fue golpeada en la parte superior de la espalda, no en la cabeza, y que sus heridas corporales fueron causadas por el casco del agente.