Ex funcionarios: Israel rechazó en 2016 propuesta de paz

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu preside la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, el domingo 19 de febrero de 2017. (AP Foto/Dan Balilty, Pool)

JERUSALEN (AP) — El primer ministro israelí rechazó el año pasado una iniciativa regional de paz que fue negociada por el entonces secretario norteamericano de Estado, John Kerry, confirmaron ex funcionarios estadounidenses el domingo.

La aseveración supone una aparente contradicción al objetivo manifiesto de Kerry de involucrar a las potencias árabes de la región en la solución del conflicto de Israel con los palestinos.

Netanyahu participó en una cumbre secreta que Kerry organizó en febrero del año pasado en la ciudad portuaria de Aqaba, en el sur de Jordania. Los participantes incluyeron al rey Abdulá II de Jordania y al presidente egipcio Abdul Fatá el-Sissi. El diario Haaretz fue el primero en reportar esa reunión secreta.

De acuerdo con dos ex funcionarios del gobierno del anterior mandatario estadounidense Barack Obama, Kerry propuso el reconocimiento regional de Israel como Estado judío —una de las principales exigencias de Netanyahu— a la par de una reactivación de las conversaciones de paz con los palestinos con el apoyo de las naciones árabes.

Netanyahu rechazó la propuesta, que incluía un considerable repliegue israelí de los territorios ocupados, con el argumento de que no reuniría suficiente apoyo al interior de su gobierno de coalición de línea dura.

La iniciativa también pareció ser la base de efímeras conversaciones con el dirigente de la oposición moderada, Isaac Herzog, para que se integrara al gobierno, un plan que fracasó rápidamente cuando Netanyahu decidió en su lugar incluir al líder nacionalista Avigdor Lieberman para nombrarlo ministro de Defensa.

Herzog tuiteó el domingo que "la historia definitivamente juzgará la magnitud de la oportunidad así como la magnitud de la oportunidad perdida".

Dos ex colaboradores de alto rango de Kerry confirmaron que la reunión se efectuó en secreto el 21 de febrero de 2016. Según los funcionarios, Kerry intentó hacer más atractiva la "Iniciativa Árabe de Paz" de 15 años, un plan encabezado por Arabia Saudí que ofrecía a Israel la paz con decenas de naciones árabes y musulmanas a cambio de un retiro de los territorios capturados en la Guerra de Oriente Medio de 1967 a fin de dar viabilidad a una Palestina independiente.

Entre los cambios propuestos figuraban que los árabes reconocieran a Israel como el Estado judío, el reconocimiento de Jerusalén como la capital compartida de israelíes y palestinos, y suavizó el lenguaje sobre "el derecho al regreso" de los refugiados palestinos a sus propiedades perdidas en lo que hoy es Israel, dijeron los ex funcionarios.

___

Lee informó desde Washington.