Evo no se rinde: quiere crear una "comisión de la verdad" e insiste en que ganó en primera vuelta

LA PAZ (AFP).- "Vamos a conformar una Comisión de la Verdad con personalidades internacionales para verificar si evidentemente hubo fraude. Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta". Así, con este mensaje en Twitter, desde México, donde está asilado, el expresidentede Bolivia, Evo Morales, continúa su lucha por recuperar el poder.

El líder aymara, que renunció al cargo el 10 de noviembre tras las denuncias de fraude en los comicios de octubre que lo habían dado como ganador, las protestas en su contra y la falta de apoyo militar, llegó a México días atrás tras el ofrecimiento de Andrés Manuel López Obrador de refugiarse allí y desde entonces denuncia que fue víctima de un golpe de Estado perpetrado por sectores de la derecha.

Dos días después de su renuncia, la senadora Jeanine Áñez asumió como presidenta interina con la promesa de convocar a elecciones lo antes posible. Ayer envió al Congreso un proyecto de ley, un mes después de unos cuestionados comicios que desataron una violenta crisis política.

El texto, que debe ser aprobado en el Congreso, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales es mayoría, anularía las elecciones realizadas el 20 de octubre, en las que Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato. La bancada de Morales había entregado más temprano al Senado un proyecto similar, que está bajo análisis de una comisión.

El anuncio llegó horas después de que se elevara a 32 el número de fallecidos en las manifestaciones desde la elección.

Por su parte, Evo no brindó mayores detalles sobre los nombres que convocará para esta comisión, que busca impulsar luego del informe de la Organización de Estados Americanos, que destacó haber encontrado "irregularidades" al auditar los comicios y determinó que era "estadísticamente improbable" el triunfo de Morales en primera vuelta.

"Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", señaló la OEA y pidió así nuevas elecciones.

Qué dice el informe de la OEA que detectó "fallas graves" en la elección de Bolivia