Evo Morales llegará a México la mañana del martes tras aceptar asilo

Por Diego Oré
1 / 3

Evo Morales llegará a México la mañana del martes tras aceptar asilo

Foto del lunes de seguidores de Evo Morales en una manifestación en La Paz

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, 12 nov (Reuters) - El boliviano Evo Morales aterrizará en México la mañana del martes tras aceptar el asilo político, dijo la cancillería del país norteamericano, después de que el fin de semana el líder indígena renunció a la presidencia de su país en medio de presiones militares.

Morales, quien estuvo al mando de Bolivia desde 2006 entrando a la historia como el líder que más tiempo la gobernó, salió la noche del lunes de su país en un avión militar mexicano y, luego de una parada en Paraguay, partió hacia México la madrugada del martes.

Bolivia se encuentra sumida en una crisis política que estalló tras los comicios del 20 de octubre, en los que Morales fue reelecto en un proceso fuertemente cuestionado por la oposición -que clamó fraude- y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El fin de semana, el exlíder cocalero renunció junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, tras la divulgación de una auditoría de la OEA, que afirmó que debían convocarse nuevos comicios, y la presión del alto mando militar.

Durante sus casi 14 años de gobierno, Morales estabilizó la economía del país andino y logró reducir fuertemente la pobreza. Sin embargo, sus críticos lo acusan de querer eternizarse en la presidencia al haber ignorado el resultado adverso de un referéndum en 2016 que le prohibía reelegirse nuevamente.

México tiene una larga trayectoria de dar asilos políticos. Entre otros, el pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en el país en la década de 1920 y en 1937 el revolucionario ruso León Trotsky también llegó a México, donde finalmente fue asesinado poco más de dos años después.

En medio de movilizaciones a favor y en contra de Morales, que obligaron al Ejército a reforzar la seguridad, legisladores bolivianos se preparaban el martes para llevar a cabo una sesión donde tratarán la renuncia de Morales, y donde asumiría el puesto Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado.


(Información de Diego Oré)