Evo Morales quiere que el ente electoral de Bolivia avale su congreso del MAS

La Paz, 1 sep (EFE).- El expresidente de Bolivia y líder del partido de Gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ratificó este domingo que el próximo martes se realizará "sí o sí" el congreso de su partido y advirtió que las medidas que se tomen en el encuentro serán de "exclusiva" responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hace días decidió no supervisar la reunión.

"Quiero ratificar que el 3 de septiembre sí o sí se va a realizar el congreso, con supervisión o sin supervisión y las medidas que se decidan serán de exclusiva responsabilidad del TSE, por someterse, por ser como lacayo sumiso del Gobierno. No estoy amenazando, estoy advirtiendo", aseguró Morales en su programa radial.

El congreso del MAS se llevará a cabo en Villa Tunari, una población del trópico de Cochabamba que es bastión político y sindical de Morales.

En el congreso, los seguidores de Morales prevén renovar su directiva y ratificar al expresidente como candidato del partido, pese a que un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo inhabilitó para postularse.

El ente electoral de Bolivia ya rechazó una primera vez supervisar un congreso de los seguidores de Morales en junio de este año y poco después también rechazó la nueva directiva que se formó en otro congreso realizado en El Alto, esta vez realizado por los seguidores del presidente Arce.

Morales señaló que si bien en el ámbito político se dice que el MAS está dividido, esta fractura solo se evidencia en los líderes. "Tal vez el MAS esté dividido en la cúpula, pero abajo, el pueblo está unido, está intacto", sostuvo.

Arce y Morales están alejados desde 2021, y el año pasado sus diferencias se profundizaron por el congreso nacional del partido en el que, en ausencia del presidente y de sus sectores leales, Evo Morales fue ratificado como líder del MAS y elegido “candidato único” para las elecciones presidenciales de 2025.

(c) Agencia EFE