Evaluación de la conferencia de prensa de Trump en Florida
El presidente electo Donald Trump, en una conferencia de prensa celebrada el martes desde su club privado y residencia en Florida, denunció en repetidas ocasiones al presidente Joe Biden e hizo una serie de afirmaciones inexactas sobre la política energética.
Trump también repitió falsedades conocidas. Entre ellas, afirmaciones engañosas sobre el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y las diversas investigaciones penales de las que fue objeto, incluida una para determinar si había manejado indebidamente documentos clasificados después de dejar el cargo, así como afirmaciones inexactas sobre temas variados, desde cuestiones internacionales y comercio hasta la muerte de ballenas.
Aquí tienes una comprobación de los hechos.
LO QUE SE DIJO
“Los 253 millones de hectáreas, lo que la gente no se da cuenta es que son como todo el océano”
Falso Trump se refería a una orden ejecutiva emitida por Biden el lunes que prohíbe nuevas perforaciones de petróleo y gas en más de 253 millones de hectáreas de aguas costeras estadounidenses. Eso supone alrededor del 20 por ciento de los 1295 millones de hectáreas de lecho marino gestionados por el Departamento del Interior y menos del uno por ciento de los 360 millones de kilómetros cuadrados, o 36.000 millones de hectáreas, de océano.
LO QUE SE DIJO
“Es enorme en realidad y recuerden que eso vale, probablemente, quiero decir, he tenido estimaciones de 40 a 50 billones de dólares. Eso es más que nuestra deuda nacional. En esencial, lo ha tirado a la basura”
No hay pruebas. No está claro a qué se refería Trump cuando afirmó que Biden había eliminado 50 billones de dólares de valor con su prohibición de perforar. Pero si se refería a los ingresos públicos generados por las posibles perforaciones marinas en los 253 millones de hectáreas, está muy equivocado.
En un comunicado de prensa en oposición a la orden ejecutiva de Biden, el Instituto Americano del Petróleo, que representa a las empresas estadounidenses de petróleo y gas, estimó que una perforación “vigorosa” en alta mar podría generar más de 8.000 millones de dólares en ingresos adicionales para el gobierno de aquí a 2040. (El gobierno federal recaudó 74.000 millones de dólares en ingresos por arrendamientos de empresas de petróleo y gas en terrenos federales entre 2012 y 2022).
La talla total de mercado del sector del petróleo y el gas en todo el mundo fue de 4,2 billones de dólares en 2024, con una capitalización de mercado de 5 billones de dólares.
LO QUE SE DIJO
“El 60 por ciento de las casas y apartamentos tienen calentadores de gas. Quiere que los retiren todos rápidamente”
Esto es engañoso Probablemente, Trump se refería a una nueva normativa del gobierno de Biden que aplicará normas de eficiencia energética más estrictas para determinados calentadores de agua de gas antes de 2029. No prohibirá los calentadores de gas por completo.
La nueva normativa exige que los calentadores de agua sin depósito operados con gas consuman un 13 por ciento menos de energía que el modelo actual menos eficiente. La organización sin ánimo de lucro Appliance Standards Awareness Project, que apoya unas directrices más estrictas sobre eficiencia energética, calcula que el 60 por ciento de los calentadores nuevos que ya están a la venta cumplen esas directrices. El grupo señaló que el gobierno de Biden ya había publicado una normativa similar sobre calentadores eléctricos de gas y que esa norma, terminada en abril de 2024, exigía una mejora mayor de la eficiencia energética.
LO QUE SE DIJO
“Según Gallup, la confianza de los estadounidenses en la economía acaba de alcanzar el nivel más alto de la historia”
Falso. El índice de confianza económica de Gallup se situó en diciembre en menos 14. Fue una ligera mejora con respecto al mínimo de años de menos 58 en junio de 2022, pero no el “nivel más alto de la historia”. La encuesta, que comenzó en la década de 1990, alcanzó el punto más alto en enero de 2000, cuando el índice llegó a 56.
OTRAS AFIRMACIONES
Trump también repitió varias afirmaciones que The New York Times ya había comprobado anteriormente:
- Afirmó haber logrado una victoria “aplastante". (Su margen del voto popular fue uno de los más bajos del siglo pasado).
- Afirmó haber presidido la “mejor economía de la historia de nuestro país” durante su último mandato. (Incluso antes de que la pandemia de coronavirus diezmara la economía, otros presidentes habían tenido mejores resultados económicos).
- Afirmó erróneamente que el Canal de Panamá está “dirigido por China”. (No es así).
- Exageró cuando situó el déficit comercial con Canadá en 200.000 millones de dólares y lo describió erróneamente como una subvención. (El déficit comercial con Canadá era de 41.000 millones de dólares en 2023).
- Sugirió que un gran número de muertes de ballenas son causadas por molinos de viento. (No hay pruebas de que sea así).
- Afirmó que, en la guerra entre Rusia y Ucrania, los soldados “se están matando entre sí a niveles que no se habían visto desde la Segunda Guerra Mundial”. (El número de muertos fue mayor en muchas otras guerras).
- Afirmó engañosamente que Ashli Babbitt fue “la única que murió” durante el atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio. (Al menos siete personas perdieron la vida en relación con el ataque).
- Afirmó falsamente que los alborotadores no llevaban “ni una sola pistola”. (Al menos tres alborotadores enfrentan cargos por portar armas, incluido uno que llevó un arma al Capitolio).
- Afirmó falsamente que Biden, cuando era senador, se llevó “ilegalmente muchos más” documentos que él. (Los documentos que Biden donó a una universidad durante su carrera en el Senado no están sujetos a las leyes sobre registros presidenciales, a diferencia de los que se llevó tras su etapa como vicepresidente).
- Afirmó que otros países habían liberado a “miles de asesinos” y presos en Estados Unidos. (No hay pruebas de que sea verdad).
c.2025 The New York Times Company