Evacuaciones, rutas cortadas y crecida de ríos por intensas lluvias en zona centro-sur de Chile

SANTIAGO, 23 jun (Reuters) - La fuerte lluvia que cayó en la zona centro-sur de Chile dejaba el viernes varios pueblos evacuados por amenaza de aluviones, rutas cortadas y ríos caudalosos donde hasta hace pocas semanas apenas corría agua tras años de severa sequía.

Los habitantes de la capital Santiago, bajo intensa lluvia desde la jornada previa, se sorprendieron el viernes con una robusta masa de agua marrón bajando por el lecho del río Mapocho, que en su curso hacia el océano Pacífico cortó rutas, dejó pequeños pueblos aislados y familias damnificadas.

"Está lloviendo a 3.300 metros de altura, con lo cual se activan las quebradas y se ponen en riesgo la vida de las personas, nosotros hemos señalado que éste es el peor sistema frontal que hemos tenido en 10 años", dijo el gobernador de la región metropolitana de Santiago, Claudio Orrego.

Autoridades han decretado alerta roja y ordenaron evacuaciones preventivas en varias localidades de regiones al sur de la capital, donde los inviernos suelen ser más fríos y lluviosos. En la última década la zona central de Chile ha enfrentado una severa sequía.

En Santiago, por su parte, desde la noche del jueves se han trasladado a los habitantes de poblados cordilleranos en la turística zona del cajón del Maipo, al este de la capital, ante la amenaza de deslizamientos de tierra y desbordes de ese río, que junto con el Mapocho alimentan a la ciudad.

En la capital las autoridades han llamado también a recolectar agua ante el riesgo de cortes por la turbidez de ambos ríos, que después de pasar por la capital se unen para desembocar al mar.

"Yo estaba durmiendo y alrededor de las dos de la mañana empiezan a golpear los vecinos y a gritar que salgamos de las casas porque el río se iba a salir. Ya tipo tres, tres y media se salió el río y tuvimos que arrancar", dijo Franco Rodríguez, uno de los damnificados por la crecida del Mapocho en la pequeña localidad de Noviciado, al norponiente de Santiago.

La crecida del Mapocho cortó buena parte de la muy transitada ruta que une Santiago con el puerto de Valparaíso, ubicado unos 100 kilómetros hacia la costa al poniente.

Se prevé que las lluvias seguirán al menos hasta la mañana del sábado.

(Reporte de Reuters TV y Natalia Ramos. Editado por Javier Leira)