Euroverify: Reino Unido no ofrece "primas en metálico" a las familias que practiquen la eutanasia a sus mayores
Una publicación en redes sociales afirma que el Gobierno británico ofrece "primas en metálico" a las familias que practiquen la eutanasia a sus parientes de edad avanzada. Las publicaciones en Facebook y X parecen mostrar una captura de pantalla de un artículo con un titular que dice lo mismo, junto con una imagen de un adulto mayor encerrado en una cápsula morada.
La publicación en X también enlaza al artículo, que atribuye la afirmación a lo que denomina una "inquietante información" del medio británico 'The Telegraph'. Los pies de foto de los mensajes en las redes sociales dicen lo mismo, alegando que los expertos han advertido de que los pensionistas con enfermedades terminales podrían poner fin a sus vidas antes para evitar a sus seres queridos facturas fiscales de seis cifras. Sin embargo, todo esto es engañoso.
El artículo al que se refieren los mensajes fue publicado por 'The People's Voice', un conocido portal web estadounidense de noticias falsas. A lo largo de los años, sus artículos han sido desmentidos repetidamente por verificadores de hechos, a menudo cuando el sitio operaba bajo los nombres de 'NewsPunch' o 'Your News Wire'.
La Unión Europea (UE) también criticó anteriormente el portal por difundir propaganda rusa. Independientemente de la reputación de 'The People's Voice', las afirmaciones sobre "primas en metálico" por practicar la eutanasia a adultos mayores carecen de base factual.
El artículo de 'The Telegraph' que supuestamente informó sobre el asunto no se refiere en absoluto a "primas en metálico". En su lugar, señala que, según las normas actuales del Reino Unido, las pensiones se heredan libres del impuesto sobre la renta si la persona fallece antes de los 75 años.
Proyecto de ley de muerte asistida
Si el proyecto de ley de muerte asistida de Inglaterra y Gales se convierte en ley, podría dejar a los adultos de edad avanzada ante la difícil disyuntiva de prolongar su vida o ahorrar miles de libras a su familia, según 'The Telegraph'. Incluso esa afirmación es demasiado simplista: a finales de noviembre, los diputados británicos votaron a favor de un proyecto de ley histórico que podría legalizar la muerte asistida para los adultos con enfermedades terminales en Inglaterra y Gales, pero estaría sujeta a estrictos controles y equilibrios.
En concreto, quien desee que un médico le ayude a poner fin a su vida deberá ser mayor de 18 años, tener capacidad mental para tomar la decisión por sí mismo, padecer una enfermedad terminal y encontrarse en los últimos seis meses de su vida. Según la redacción del proyecto de ley, dos médicos deben evaluar cualquier solicitud de este tipo, con un intervalo mínimo de siete días, para garantizar que la persona cumple los criterios de elegibilidad, entre ellos que ha tomado la decisión voluntariamente, sin coacciones ni presiones.
Si los médicos aprueban la solicitud, el solicitante puede dirigirse al Tribunal Superior para que la firme. Si lo hace, la persona dispondrá entonces de un período de reflexión de 14 días (o 48 horas si la muerte es inminente), tras el cual podrá hacer una última petición a un médico para que le ayude a poner fin a su vida.
Si el médico sigue convencido de que la persona cumple los criterios de elegibilidad, puede recetarle una sustancia aprobada para poner fin a su vida. Por tanto, es simplista sugerir que alguien pueda decidir poner fin a su vida antes de cumplir 75 años para ahorrar dinero a su familia.
El proyecto aún no se ha convertido en ley, pero su aprobación por los diputados es un paso importante para que así sea. Ahora se someterá a un nuevo examen tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores. Si se aprueba, entrará en vigor en los próximos dos o tres años.