Eurostar restablece sus trenes el domingo aunque alerta de posibles incidencias

La compañía Eurostar, que opera los trenes que unen el Reino Unido con Europa continental a través del eurotúnel, reanudará todos sus servicios aunque ha alertado de posibles retrasos y de limitaciones de velocidad.

Eurostar se vio obligada a cancelar este sábado todos los trenes desde y hacia Londres tras la inundación en los túneles bajo el Támesis por los que pasan las vías, lo que dejó a miles de pasajeros varados en la capital británica, así como en París, Bruselas y Amsterdam. "Podemos confirmar que mañana operaremos nuestro horario previsto. Nuestras estaciones están extremadamente concurridas debido a la interrupción de hoy", señaló la compañía en sus redes sociales, al tiempo que ofrecía a los pasajeros cambiar la fecha de sus viajes.

Eurostar dijo que la inundación "no tiene precedentes" pero ha sido controlada de tal forma que mañana se puedan retomar los servicios. En un comunicado, explicó que la compañía responsable del mantenimiento, Network Rail, ha conseguido que "al menos un túnel pueda ahora usarse y se pueda operar un servicio completo". "Habrá restricciones de velocidad por la mañana, lo que podría originar retrasos, y se espera que las estaciones estén muy concurridas. Desafortunadamente, este hecho sin precedentes ha causado una gran perturbación a los clientes hoy", añadió.

El problema se originó en la noche del viernes al sábado, cuando el agua procedente de una tubería que alimenta el sistema de seguridad de incendios comenzó a desbordarse hasta anegar los túneles junto a la estación de Ebbsfleet International, al este de Londres. Miles de pasajeros protagonizaron escenas de caos en la estación londinense de St. Pancras, de donde salen y adonde llegan los trenes de Eurostar, en un día en el que muchas familias habían previsto desplazarse para pasar la Nochevieja en otro país o bien regresar a sus hogares tras pasar unos días festivos en el Reino Unido.

Se trata de la segunda interrupción de los servicios de Eurostar en menos de diez días, después de que los trabajadores de la empresa en Francia declarasen por sorpresa una "huelga de última hora" el pasado 21 de diciembre.