Europa: las redes criminales son locales y prefieren dedicarse a un solo negocio

Concepción Anguita, investigadora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), nos explicó las nuevas tendencias de las redes criminales más peligrosas que operan en Europa con base en el último informe de Europol. Esta profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid subraya que las bandas delincuenciales han dejado de ser internacionales y ya no se dedican a varios negocios a la vez.

RFI. En su último informe, Europol estimó en 821 las redes criminales "más peligrosas" en Europa. ¿Es una cifra novedosa o hay otros aspectos que usted resaltaría del estudio?

Es el número que se viene repitiendo desde hace algunos años. En cambio, hay dos tendencias que marcan un giro en lo que sabíamos de las redes criminales. Pero antes, quisiera subrayar que Europol divide su estudio en cuatro dimensiones: A, B, C y D. La "A" es agilidad. La "B" es la movilidad de las redes. La "C" es el control y la "D" se refiere a las bandas más disruptivas. En dos de estos puntos yo he detectado un cambio de tendencia. El primero de ellos concierne el punto B, el enfoque geográfico.

RFI. ¿En qué punto concretamente?

Las redes criminales actuales no extienden su actividad de una forma geográfica. En la actualidad se encuentran realizando las actividades delictivas principalmente en el mismo lugar en el que se han conformado esas redes o en los lugares donde los líderes de esas redes están realmente asentados. Esto es un cambio.

RFI. Porque es cierto que teníamos la idea de que las redes criminales eran muy internacionales…

RFI. ¿Y cuál sería el segundo?


Leer más sobre RFI Español