Europa "ayuda y asiste" a la ofensiva de Israel en Gaza con armas
En una reciente carta de cuatro páginas, el exfuncionario de la ONU Craig Mokhiber criticó a la comunidad internacional por no detener un "genocidio que se lleva a cabo ante nuestros ojos" en Gaza.
El abogado estadounidense especializado en derechos humanos acusó a Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de Europa de ser "totalmente cómplices del horrible ataque" de las fuerzas israelíes contra el enclave palestino, que comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás mató a más de 1.400 personas en el sur de Israel.
Este último ha contraatacado con incesantes ataques contra Gaza y ha enviado tropas y tanques, matando hasta ahora a más de 9.000 personas, según las autoridades palestinas.
Ahora, una información compartida con Euronews muestra que es probable que los Estados europeos estén "ayudando y asistiendo" directamente a la ofensiva israelí.
El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) proporcionó datos sobre las ventas de armas de Europa a Israel entre 2013 y 2022, mostrando que Italia y Alemania habían suministrado al ejército de Israel armas y equipos cruciales que ahora estaba utilizando sobre el terreno en Gaza.
El Reino Unido, por su parte, tiene lucrativos acuerdos de suministro a la fuerza aérea israelí, según la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT).
Sin embargo, el grupo declaró a Euronews que la opacidad de los acuerdos dificulta la determinación exacta de lo que se ha transferido.
El SIPRI, un instituto de investigación independiente con sede en Suecia, detalló que Alemania había enviado más de 1.000 motores de tanque a Israel.
Según una licencia de exportación de 2000, se utilizaron en los tanques Merkava-4 y en los vehículos blindados de transporte de tropas Namer. También se han suministrado motores diesel para el vehículo de combate Eitan producido en Israel.
"Según nuestras estimaciones, es probable que algunos de ellos estén listos para su uso sobre el terreno en Gaza", declaró a Euronews Zain Hussain, investigador del SIPRI.
En la última década, según el instituto, Alemania también ha entregado -y financiado parcialmente con dinero de los contribuyentes- submarinos de la clase Dolphin y corbetas Sa'ar para la armada israelí, aunque están equipados con cañones y misiles israelíes.
De los barcos, Hussain dice que "algunos han sido puestos en servicio y, probablemente, utilizados para bombardear objetivos en Gaza."
"Alemania ha financiado parte de la adquisición israelí de submarinos y corbetas como una forma de ayuda militar a Israel, para apoyar a Israel en su defensa y en una especie de compensación por los crímenes nazis", añadió en una declaración enviada a Euronews.
También existe una importante cooperación industrial en materia de defensa entre Alemania e Israel, incluso en el desarrollo de misiles y otras municiones, en la que participan empresas como Rheinmetall, MBDA Deutschland y Krauss-Maffei Wegmann, entre otras, afirma el SIPRI.
En octubre, el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró ante el Parlamento de su país que había ofrecido ayuda militar a Israel.
"Nuestra propia historia, nuestra responsabilidad derivada del Holocausto, hace que sea una tarea perpetua para nosotros defender la seguridad del Estado de Israel", dijo Scholz.
Aunque a menor escala que Alemania, Italia ha suministrado piezas para aviones de entrenamiento y combate, como el M-346 Master y el helicóptero ligero AW-119, según el SIPRI.
Aunque Roma aún no ha prometido apoyo militar a Israel, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su apoyo y cercanía a la población israelí, tras el ataque de Hamás.
Entre 2013 y 2022, empresas italianas vendieron a Israel armamento por valor de casi 120 millones de euros: una media de unos 12 millones de euros al año, según Pagella Politica.
Los datos compartidos con Euronews por la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT) muestran que el Reino Unido también es un importante proveedor de armas a Israel.
Suministra componentes que constituyen el 15% de cada uno de los aviones de combate F35 que se están utilizando actualmente en el incesante bombardeo israelí de Gaza, que ha afectado a escuelas, hospitales y zonas residenciales.
Calculan "de forma conservadora" que esto supone un valor de 336 millones de libras esterlinas (386 millones de euros) desde 2016.
Sin embargo, el grupo dijo que las exportaciones "más significativas" se realizan a través de licencias abiertas, lo que hace difícil determinar exactamente lo que se está transfiriendo debido a su "falta de transparencia".
CAAT señaló varias licencias abiertas "preocupantes" que "podrían implicar fácilmente" equipos que podrían ser utilizados en Gaza, como software y tecnología para aviones y helicópteros de combate, además de componentes para artillería, cañones navales y buques de combate, equipos de misiles y municiones y radares militares.
"Es necesario detener inmediatamente la venta de armas a Israel", declaró Emily Apple, coordinadora de prensa del CAAT, en un comunicado enviado a Euronews.
"Israel está cometiendo crímenes de guerra contra el pueblo palestino en su continuo asedio y bombardeo de Gaza, causando una catástrofe humanitaria y matando a miles de civiles".
Al enviar piezas vitales que se estaban utilizando para bombardear la Franja de Gaza, afirmó que el Gobierno y la industria británicos eran "cómplices de estos crímenes de guerra."
En una declaración enviada a Euronews, Amnistía Internacional afirmó que llevaba mucho tiempo pidiendo un "embargo total de armas a Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos."
"Hemos adoptado esta postura debido a las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que se remontan a años atrás a lo largo de muchos conflictos", declaró a Euronews Patrick Wilcken, investigador sobre cuestiones militares, de seguridad y policiales de Amnistía Internacional.
Afirmó que su organización ha documentado indicios de crímenes de guerra cometidos por fuerzas israelíes, así como por Hamás y otros grupos armados.
En lo que respecta a las fuerzas israelíes, se trata de "no tomar precauciones viables para preservar a los civiles, llevar a cabo ataques indiscriminados que no distinguen entre civiles y objetivos militares, o llevar a cabo ataques que pueden haber sido dirigidos contra objetivos civiles", según Wilcken.
Hamás ha cometido "asesinatos masivos sumarios, toma de rehenes y lanzamiento indiscriminado de cohetes contra Israel", añadió.
Las transferencias de material militar a Israel contravienen la política de la UE, que exige "el respeto de los derechos humanos en el país de destino final, así como el respeto por ese país del derecho internacional humanitario", afirma Amnistía.
Los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas también prohíben las transferencias cuando exista un riesgo preponderante de que las armas puedan utilizarse para cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional humanitario.
"Los Estados que siguen transfiriendo armas a Israel o a Hamás y otros grupos armados palestinos a sabiendas de que el Estado o grupo receptor las está utilizando para cometer "hechos internacionalmente ilícitos" -que incluyen crímenes de derecho internacional como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad- corren ellos mismos el riesgo de ayudar y colaborar en esos ilícitos", aseveró Wilcken.