Los eurodiputados se oponen a los recortes en los programas de la UE y piden más presupuesto para 2025
Los eurodiputados de la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo se han opuesto a las propuestas de recortes en programas emblemáticos de la UE y han pedido, en cambio, aumentos, al adoptar su posición sobre el proyecto de presupuesto de la Comisión para 2025 el lunes por la tarde en Estrasburgo.
"Pedimos un aumento de los programas clave que consideramos esenciales en el contexto actual", dijo el eurodiputado Victor Negrescu (Rumanía, S&D), principal negociador del Parlamento sobre el presupuesto de 2025, sobre la posición, aprobada por 29 votos, con ocho en contra y una única abstención.
Los eurodiputados estudiaron casi 1.000 enmiendas a la posición del Consejo sobre el proyecto de presupuesto de la Comisión para 2025, que proponía recortar 1.520 millones de euros de proyectos emblemáticos de la UE como el programa de investigación Horizonte Europa y el programa de movilidad Erasmus+.
"El Consejo está intentando recortar el presupuesto de la UE para 2025 hasta un nivel inaceptable", dijo Andrzej Halicki (Polonia, PPE) a 'Euronews' antes de la votación, añadiendo que el Parlamento no apoyaría este enfoque, que reduciría una financiación muy necesaria para Frontex, el Fondo de Seguridad Internacional y las oportunidades de educación en el marco del programa Erasmus+. Péter Banai, ministro húngaro encargado de las negociaciones presupuestarias, dijo que el objetivo del Consejo era garantizar una "presupuestación prudente" y mantener un "margen para circunstancias imprevistas".
Related
Portugal insiste en la necesidad de priorizar la seguridad hídrica en el presupuesto de la UE
¿Cómo podría el próximo presupuesto de la UE ayudar a mejorar los derechos de la mujer?
Los mayores recortes propuestos afectan al programa de investigación Horizonte Europa (400 millones de euros), al programa de movilidad Erasmus+ (294 millones) y al Mecanismo Digital "Conectar Europa" (110 millones), un programa destinado a mejorar la conectividad digital en todo el bloque. "La prudencia presupuestaria es una cosa, pero también debemos recordar que la UE debe invertir en nuestra economía, apoyar a los jóvenes agricultores y fomentar la innovación a través del programa Horizonte Europa", añadió Halicki.
Un presupuesto "prudente" para reembolsar la deuda
El presupuesto de la UE para 2025 es el primero que se verá afectado por los costes del reembolso de la deuda contraída en el marco del plan de recuperación de la UE Next Generation, lo que obligará a tomar decisiones difíciles. El proyecto de presupuesto de la Comisión para 2025 ya reflejaba algunos recortes respecto al año anterior en programas como EU4Health y el programa de investigación Horizonte Europa. Sin embargo, para el Parlamento, la propuesta del Consejo es simplemente "inaceptable".
Related
Negrescu afirmó que el Parlamento quería ofrecer un "presupuesto de la UE para 2025 centrado en las personas, de más de 200.000 millones de euros, pidiendo una financiación adecuada para la juventud, los agricultores, las PYME, la educación, la sanidad, la investigación, las infraestructuras, la seguridad y la ayuda humanitaria". La comisión de Presupuestos ha respaldado las enmiendas que retroceden para restablecer los recortes del Consejo y aumentar la financiación para Erasmus+, ayuda humanitaria y socorro en caso de catástrofe.
El Parlamento debe ahora ratificar su posición final en una sesión plenaria a finales de octubre, antes de que las llamadas negociaciones a tres bandas con el Consejo y la Comisión puedan comenzar en noviembre, con vistas a que las tres instituciones acuerden la posición final antes de la fecha límite del 18 de noviembre.