Estos son los eurodiputados europeos que marcarán la política sanitaria de la UE

Estos son los eurodiputados europeos que marcarán la política sanitaria de la UE

El mandato legislativo recién concluido ha subrayado la importancia de la salud en la formulación de políticas de la UE, aunque los Gobiernos nacionales sigan siendo los principales reguladores del sector.

El plan 'Vencer el cáncer' era una de las principales prioridades del Ejecutivo comunitario antes de que la COVID-19 elevara la salud a la agenda de la Comisión, lo que dio lugar a un aumento presupuestario del bloque en el área de la salud.

Fuentes del mayor grupo parlamentario, el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, sugirieron que los eurodiputados podrían estudiar la creación de una Comisión de Sanidad independiente con poderes legislativos, lo que podría ampliar aún más la atención prestada al tema en la próxima legislatura.

Tanto las caras conocidas como los recién llegados al Parlamento Europeo están preparados para influir significativamente en las políticas sanitarias de la UE con sus diversas experiencias y conocimientos.

Los ex altos funcionarios

Los altos funcionarios.
Los altos funcionarios. - Euronews/AP/European Union

Varios legisladores recién elegidos son antiguos altos cargos, como Vytenis Andriukaitis, ex comisario de Salud de la UE entre 2014 y 2019. Conocido en Bruselas por sus enérgicas campañas contra los antivacunas, el lituano tiene experiencia como cirujano traumatólogo, ortopédico y cardiólogo, y ha sido enviado especial de la OMS para la Región Europea. Tras su elección, tuiteó su disposición a trabajar en temas como la Unión Europea de la Salud y otros.

En la lista de ex ministros de Sanidad también figura la portuguesa Marta Temido. La nueva eurodiputada socialista está familiarizada con la agenda sanitaria, ya que presidió la reunión ministerial durante la Presidencia portuguesa en 2021, centrándose en el despliegue de la vacuna COVID-19 y las respuestas a las amenazas para la salud pública.

La socialista española Leire Pajín, elegida eurodiputada por primera vez, dirigió el Ministerio de Sanidad entre 2010 y 2011, antes de trabajar en la Organización Panamericana de la Salud. Aunque su asignación a una posible Comisión sigue siendo incierta, su principal interés parece ser la salud.

Otros altos funcionarios que se incorporan a las filas del Parlamento son el también eurodiputado socialista Aodhán Ó Ríordáin, ex ministro de Sanidad irlandés responsable de la estrategia farmacéutica del país y defensor del derecho al aborto, y el liberal rumano Vlad Voiculescu, dos veces ministro de Sanidad y con gran experiencia en la defensa de los pacientes. A Voiculescu se le ha visto recientemente en actos sanitarios en Bruselas, lo que sugiere su deseo de seguir inmerso en el tema.

Los expertos en salud

Varios médicos con experiencia variada centraron claramente sus campañas electorales en la Sanidad.

Destaca el nuevo eurodiputado húngaro András Kulja, cirujano de Budapest, que ha acumulado cientos de miles de seguidores en TikTok y ha presentado podcasts educativos sobre salud en su país. Se afilió al partido Tisza de Péter Magyar y recibió el apoyo del antiguo coordinador de Sanidad de su grupo, el eurodiputado alemán Peter Liese, para presentarse como presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento (SANT).

El italiano de Los Verdes Ignazio Marino, elegido recientemente vicepresidente de su grupo parlamentario, es una persona conocida en Italia. El ex alcalde de Roma y cirujano de trasplantes trabajó en proyectos pioneros en Estados Unidos, como el primer trasplante de órganos de babuino a humano. En Italia, realizó el primer trasplante en pacientes seropositivos y ocupó diversos cargos, entre ellos la presidencia de una comisión de investigación sobre el Servicio Nacional de Salud.

Los expertos en Salud.
Los expertos en Salud. - Euronews/X/European Union

El democristiano francés Laurent Castillo es el único médico elegido entre los eurodiputados franceses. Como administrador jefe del Hospital Universitario de Niza, está muy sensibilizado con los problemas del personal sanitario y las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, temas que se espera sean cruciales en la próxima legislatura.

El eurodiputado alemán Friedrich Pürner, que anteriormente dirigía el Departamento de Sanidad del distrito de Aichach, fue destituido por criticar públicamente las medidas de contención de la COVID-19 en Baviera, como las mascarillas obligatorias para los niños. Conocido como "rebelde de Corona" en Alemania, ha sido elegido por el partido populista de izquierdas Bündnis Sahra Wagenknecht (BSW). Le acompaña en su delegación de izquierdas Jan Peter Warnke, antiguo neurocirujano embarcado en una carrera política.

Las caras conocidas

Familiar faces
Familiar faces - Euronews/European Parliament

El próximo Parlamento Europeo también contará con varias figuras conocidas de la anterior legislatura, como el eurodiputado croata de centro-derecha Tomislav Sokol, un nombre reconocido en los círculos sanitarios de Bruselas. Al comenzar su segundo mandato, Sokol ha participado en importantes legislaciones sanitarias, como las actualizaciones de las normas farmacéuticas de la UE y el espacio europeo de datos sanitarios.

La exministra española de Sanidad Dolors Montserrat también volverá al Parlamento para un segundo mandato con el grupo del PPE. En los últimos cinco años, formó parte de la Comisión de Salud Pública y fue ponente del informe COVID-19 de lecciones aprendidas y recomendaciones futuras.

El socialista alemán Tiemo Wölken también regresa al Parlamento Europeo. Como uno de los ponentes de la nueva legislación farmacéutica, Wölken continuará su trabajo sobre este complejo expediente, listo para las negociaciones con los ministros de la UE y la Comisión.

La luxemburguesa de Los Verdes Tilly Metz, veterana en el Parlamento Europeo, regresará para un tercer mandato. Antigua vicepresidenta de la Subcomisión de Salud Pública, se espera que siga centrándose en temas sanitarios.

El médico alemán Peter Liese, especializado en genética humana y medicina interna, es el eurodiputado que más tiempo lleva en la Eurocámara, y regresa para su séptimo mandato desde su primera elección en 1994. Se espera que Liese siga siendo portavoz de Medio Ambiente del poderoso PPE.

Otro democristiano, el polaco Bartosz Arłukowicz, ex presidente de la Subcomisión de Salud Pública y de la Comisión Especial sobre la Lucha contra el Cáncer, también volverá para los próximos cinco años. Arłukowicz, oncólogo pediátrico durante más de una década, fue ministro de Sanidad de Polonia antes de ser elegido eurodiputado en 2019.