El Eurocuerpo cumple 30 años entre llamamientos a reforzar la defensa europea

·3  min de lectura

Estrasburgo (Francia), 9 sep (EFE).- La necesidad de reforzar la defensa y la unidad de Europa protagonizó este viernes la conmemoración del treinta aniversario del Eurocuerpo, la unidad militar multinacional europea.

Con el retorno de la guerra a gran escala a Europa, el cuerpo de ejército multinacional creado en 1992 por Francia y Alemania, y al que se han unido sucesivamente Bélgica, Luxemburgo, España y Polonia, con otros cinco países asociados (Italia, Austria, Rumanía, Grecia y Turquía) es una de las bases de esa defensa unida en el continente.

La crisis de Ucrania ha mostrado "la necesidad de reforzar nuestros medios. Hay que aumentar nuestros efectivos y nuestra reactividad", afirmó la ministra belga de Defensa, Ludivine Dedonder en una conferencia de prensa tras la ceremonia.

Dedonder señaló también la creciente "influencia rusa" en varios países de África y en la importancia de contrarrestar también la "guerra de información" lanzada por Moscú.

El Eurocuerpo es "una iniciativa formidable", afirmó por su parte el viceministro de Defensa de Polonia, Marcin Michal Ociepa, cuyo país fue el último en unirse, en enero pasado. "Ante la situación geopolítica actual (...) es extremadamente importante que estemos muy unidos", añadió.

Ociepa, fiel a la posición oficial de su Gobierno, alertó de que Rusia "es una amenaza militar directa y un gran reto", por lo que urgió a "reforzar nuestra unidad y trabajar en las sinergias entre Europa y la OTAN".

"La unidad de la defensa europea es cada vez más importante", insistió el titular de Defensa de Luxemburgo, François Bausch, para quien el Eurocuerpo "es un ejemplo" de lo que se quiere hacer.

La guerra en Ucrania ha mostrado una "nueva realidad" ante la que Europa debe reforzar su defensa para evitar un conflicto mediante la disuasión, señaló a EFE el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro Esteban López Calderón.

"Existe la posibilidad de recibir ataques y para eso primero hay que estar preparado", recalcó.

El almirante destacó la "importantísima" aportación española a esta unidad, de la que es el tercer contribuyente en presupuesto y personal, con más de 150 militares destacados en Estrasburgo.

El comandante de la unidad, el general belga Peter Devogelaere, apuntó la importancia de "invertir de nuevo en infraestructuras de comunicaciones e información" y recalcó que el material que usa la unidad es totalmente europeo.

El Eurocuerpo consiste en un Estado Mayor que planifica operaciones y en una brigada de apoyo, con base en Estrasburgo, ciudad símbolo de la reconciliación francoalemana tras las dos guerras mundiales.

La unidad prepara y encabeza misiones por cuenta de la Unión Europea y de la OTAN, como las de Bosnia (1998), Afganistán (2004 y 2012/13) o las de formación en Mali y República Centroafricana (en ambos países en dos ocasiones).

Los responsables políticos y militares de los once países participantes asistieron hoy a una ceremonia castrense y a una exhibición del material empleado.

Además, asistieron a un simulacro de gestión, en un centro conjunto de operaciones, de un incidente en un país imaginario del Sahel con el descubrimiento de artefactos explosivos construidos proyectiles de artillería con posible cabeza química.

El Eurocuerpo mantuvo hoy sus banderas a media asta como muestra de luto por el fallecimiento de la reina Isabel.

Rafael Cañas

(c) Agencia EFE