Eurocopa: Francia necesita el regreso de los goles (y a Mbappé) para terminar primera

El francés Kylian Mbappé intenta hacer un disparo durante una sesión de entrenamientos en Paderborn
El francés Kylian Mbappé intenta hacer un disparo durante una sesión de entrenamientos en Paderborn - Créditos: @Hassan Ammar

Con un solo gol señalado en dos partidos, la selección de Francia debe despertar en ataque frente a una Polonia ya eliminada para asegurarse la primera plaza del grupo D de la Eurocopa, este martes en Dortmund, desde las 13 de nuestro país, donde se espera el regreso del capitán Kylian Mbappé.

Con cuatro puntos, Les Bleus están virtualmente clasificados para los octavos de final, pero tienen que mejorar la sintonía de un sector ofensivo en dificultades desde el inicio de la competición. Frente a Países Bajos (0-0), Didier Deschamps contó con la habitual solvencia defensiva de su equipo que le puede permitir, como de costumbre, llegar muy lejos. Pero la ineficacia crónica de sus jugadores ante el gol, cuando no está Mbappé, es una preocupación real.

El lamento de Antoine Griezmann, que no pudo anotar frente a Países Bajos
El lamento de Antoine Griezmann, que no pudo anotar frente a Países Bajos - Créditos: @Antonio Calanni

Lograr el primer puesto del grupo es crucial para evitar otros grandes del Viejo Continente en las próximas rondas, por lo que reequilibrar la prestación ofensiva con la defensiva será vital ante Polonia. La subcampeona del mundo suma un gol en dos partidos, que además fue marcado en contra por Austria (1-0) en la primera jornada tras una jugada de Mbappé. En caso de terminar segunda en su grupo, Francia podría cruzarse antes de tiempo con España, Portugal o el anfitrión Alemania, las tres ya clasificadas a octavos.

”Para ganar hay que marcar”. Deschamps resumió con una sencilla frase los males de su equipo. Enfrente estará un equipo polaco decepcionante, el primero en caer eliminado tras dos derrotas, con su estrella Robert Lewandowski jugando solo unos minutos ante Austria (3-1), después de los problemas musculares que le dejaron sin participar en el debut.

El despertador de Les Bleus podría ser el regreso de Mbappé, que sufrió una fractura en la nariz en los últimos minutos del duelo ante Austria, razón por lo que no jugó ante los Países Bajos. Con una máscara por fin bien ajustada, el nuevo jugador del Real Madrid espera el visto bueno para saltar de nuevo al césped.

"Está mejorando cada día, estuvo en nuestra sesión de entrenamiento, el moretón ha bajado y se está acostumbrando a jugar con una máscara", dijo Deschamps, el entrenador francés, sobre Mbappé - Créditos: @Marius Becker
"Está mejorando cada día, estuvo en nuestra sesión de entrenamiento, el moretón ha bajado y se está acostumbrando a jugar con una máscara", dijo Deschamps, el entrenador francés, sobre Mbappé - Créditos: @Marius Becker

Para probar su máscara, Mbappé participó el sábado en un partido de entrenamiento contra un equipo de jóvenes de Paderborn, la ciudad en la que se entrenan los franceses, no lejos de su concentración. El domingo completó una sesión muy ligera y todo indica que volverá a ser titular el martes. ”Va cada vez mejor. Hoy (lunes) se encuentra mejor que ayer y anteayer. Eso es algo normal, ya que se está entrenando. El hematoma se ha desinflado y se está acostumbrando a la máscara”, declaró el lunes Deschamps.

”Evidentemente prefiere jugar sin ella (la máscara), pero no tiene elección. Esto no cambiará nada para él, sabemos que estará preparado cuando pise el campo”, había señalado el centrocampista Aurélien Tchouaméni. ”Todos conocemos a Kylian, cuando está en el campo está al 100 por ciento”, añadió el defensor Jonathan Clauss.

A pesar de que será el tercer partido en ocho días, es poco probable que Deschamps introduzca cambios en su once de salida, más allá de la recuperación de Mbappé. El seleccionador galo construye un equipo “para buscar la clasificación en el mejor puesto posible”, señaló en la televisión el domingo. “Sabiendo que a partir de entonces tendremos un poco más de tiempo de recuperación”, añadió.

Robert Lewandowski, símbolo de una Polonia que se despidió muy temprano de la Eurocopa
Robert Lewandowski, símbolo de una Polonia que se despidió muy temprano de la Eurocopa - Créditos: @(AP Photo/Czarek Sokolowski

Países Bajos frente a Austria

En el otro encuentro por el grupo D, Países Bajos se enfrentará el martes con Austria (a las 13; ESPN) en Berlín. La Naranja suma cuatro puntos y lidera por delante de Francia, gracias a una mejor diferencia de goles. Por detrás, Austria con tres, también busca alcanzar los octavos. Xavi Simons tendrá una nueva oportunidad para exhibir su talento en el equipo de Ronald Koeman ante un equipo austriaco que se mostró muy poderoso físicamente en su derrota inicial ante Francia (1-0). Contra Polonia, los jugadores dirigidos por el alemán Ralf Rangnick sí pudieron desplegar su juego para vencer 3-1 y eliminar al equipo liderado por Robert Lewandowski.

Las posibles formaciones:

Francia: Mike Maignan - Jules Kounde, Dayot Upamecano, William Saliba y Theo Hernandez - N’Golo Kante y Aurélian Tchouameni - Ousmane Dembele, Antoine Griezmann y Adrian Rabiot - Marcus Thuram o Kylian Mbappé. DT: Didier Deschamps.

Polonia: Wojciech Szczsny - Jan Bednarek, Bartosz Salamon y Jakub Kiwior - Przemysaw Frankowski, Sebastian Szymaski, Taras Romanczuk, Piotr Zieliski y Nicola Zalewski - Adam Buksa y Kacper Urbaski. DT: Micha Probierz.

Árbitro: Marco Guida (Italia)

Estadio: Signal Iduna Park (Dortmund)

Hora: 13

TV: Star+